martes, 30 de noviembre de 2010

? and The Mysterians - Are You for Real? b/w I'll Be Back - 1999


Hablar de ? and The Mysterians (Question Mark and The Mysterians) es hablar de «96 Tears», una de las canciones más conocidas y admiradas por los entendidos y flipados del garage y R&B sesenteros. Fue su único número uno, pero lejos de ser un grupo de una sola canción, dejaron un conjunto de temas de necesaria presencia en cualquier discoteca de garage que se precie. Norton, que es un sello con un impresionante fondo de armario, editó en 1.999 (si no me equivoco) un 7" con dos canciones grabadas para una demo en 1.966 («Are You for Real?» y «I'll Be Back», esta segunda vería la luz en el álbum Action, el segundo LP que editaron en 1.966). Aun de precario sonido, son dos buenas muestras de que tachar a ? and The Mysterians de one-hit band es bastante desafortunado.

PS: si no conocéis «96 Tears», os la podéis descargar en la tremenda colección de microsurcos del Sr. Alcapone (de nombre César, que no Dennis). Así aprovecháis para dar un vuelta por el sitio y maravillaros del buen y ecléctico gusto que gasta a la hora de colgar discos. Como me sucedió a mí, seguro aprovecháis la visita y os bajáis más de uno.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Chingaleros + Kissin' Cousins - Split 7" - 2006


Mejores cosas que un partido de fútbol pueden surgir cuando se enfrentan Madrid y Barcelona. Desde Sell Our Souls, sello barcelonés, nos dan la razón al presentar este glorioso split entre los mandrileños Chingaleros y los barcelonetas Kissin' Cousins. Los Chingaleros son unos animales de hardcore punk-rock garrulo totalmente personal e inclasificable. Los tres temas incluidos siguen la estela del entonces reciente Release the Apes (2.005): música bestial para destrozar tímpanos sin piedad. Incluyen tres cortes, entre ellos «Gorilla Complex» (ya incluido en Release the Apes) y una versión «Bestia, bestia» de los sacrosantos Ilegales. Los cuatro temazos de los casi debutantes Kissin' Cousins (como la película de Elvis) nos muestran a un combo de hardcore punk que recuerda a unos Cerebros Exprimidos pasados de revoluciones, Muletrain y Dwarves a partes iguales.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en la tienda de Sell Our Souls

viernes, 26 de noviembre de 2010

Dos bandas y un destino: Los Coronas y Arizona Baby - 2010


Dos bandas que no necesitan presentación: Los Coronas y Arizona Baby. Los primeros por ser viejos perros de la escena madrileña y haber llevado la brisa de la playa al árido desierto de la frontera mexicana. Los segundos por ser el pelotazo de la temporada gracias a su fantástico segundo disco Second to None (2.009) y a un incendiario directo que les hace ganar adeptos allá donde toquen. Los ocho bandoleros juntaron fuerzas y comenzaron una gira conjunta llamada Dos bandas y un destino, apoyada por este doble 7" homónimo con cuatro canciones. Versiones de Pink Floyd («Wish You Were Here»), Dead Kennedys («Too Drunk to Fuck»), Del Shanon («Runaway») y Alci Acosta («La cárcel de Sing Sing») con aromas de spaghetti western y el espectro de Morricone acechando en cada surco. Aviso: deja con ganas de más. De mucho más.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Subterfuge Records

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Elliott Murphy - American Stories Part 2 - 2005


Es triste que haya que presentar a un tipo como Elliott Murphy. Hijo artístico de la Nueva York de los setenta, terminó emigrando a Europa en 1.989, donde siempre se comprendió mejor su rock elegante, sofisticado y de inclinaciones literarias. Se instaló en París, como años antes había hecho un Willy DeVille en busca de ese álbum perfecto llamado Le Chat Bleu (1.980). A diferencia de aquel, Murphy sigue cómodamente instalado en la capital de Francia, desde donde sigue girando constantemente por toda la geografía europea.

American Stories Part 2 (2.005) fue la tercera y última referencia de Ruta 66 Records. Un bonita edición con carpeta abierta para envolver dos canciones. «American Stories Part 2» es un brioso rock que Ignacio Juliá describe en las notas de la contraportada como «su mejor canción en años». En la cara B encontramos la delicada «Let Go», un descarte de Just a Story from America (1.977) que contrasta con la contundencia roquera de la anterior y que constituye un ejemplo del elegante rock de autor que ha desarrollado este casi desconocido.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Ruta 66 Records

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tack för Inget + Asiatics - Split - 2009


De las pequeñas discográficas que dan salida a los plásticos que produce la numerosa fauna del punk underground capitalino, Hillside Strangler es una de las más destacables. En este split de 7" nos encontramos a los madrileños Asiatics y a un combo afincado en Portugal (con cantante sueca) que responden por Tack för Inget.

Los Asiatics, autoproclamados punk-fu masters, facturan un punk nuevaolero de letras cachondas, entre la irreverencia y el no-pensar, que desprenden cierta nostalgia ochentera. En el split incluyen tres nuevas canciones que fusionan sin complejos a los Nikis/Ramones con Los Pegamoides. Aunque apetecibles, como el nuevaolismo no es mi manjar favorito, mejores me resultan Tack för Inget, punkrockers a piñón fijo cuyas tres canciones rezuman rabia y nihilismo antisocial a partes iguales. Y es que la rabia y el aburrimiento han sido siempre los motores del punk. Hasta ahora parece tratarse de un proyecto puntual del que sólo existen estas canciones. Lástima, a mí me dejan con ganas de más.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Compra el split en Hillside Strangler

sábado, 20 de noviembre de 2010

TDK - 1984: Primera grabación - 2005


Interesante propuesta la de Radikal 1977 Records: reediciones en vinilo de clásicos del punk nacional ochentero. entre su catálogo se encuentran joyas del punk como Interterrör, Larsen, La Resistencia, Espasmódicos, PBNSK... Todos los clásicos, vamos.

Y adelantándose a las reediciones que en Munster hicieron de Esto es una empresa capitalista (1.985) y Carnevisión (1.986), los dos primeros álbumes de TDeK, en Radikal publicaron este interesante 7" en vinilo rojo llamado 1984: Primera grabación. Entonces TDeK se llamaban TDK y eran un trío formado por Alfonso Cronopio, Magüu y J. Siemens. El primero provenía de Cronopio, los otros dos de Espasmódicos (aunque Magüu también era ex-Cronopio), ambos disueltos por distintas frustraciones personales.

Y resulta que estos desarrapados se juntaron y grabaron una maqueta de diez temas (en el EP sólo aparecen nueve) que continene tres inéditos: «Pentotal», «Religión» y «Jhon Wine hera naci» (sic), increíble versión del «John Wayne was a nazi» de los míticos M.D.C. El resto de temas («Te quiero», «Bronca en Callao», «R.I.P.», «Creo que voy a potar», «Nadie en concreto» e «Interrogatorio») aparecieron regrabados posteriormente en Carnevisión y en su split con Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen (1.985).

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Compra el EP en Radikal '77 Records

jueves, 18 de noviembre de 2010

VV.AA. - The Subterfuge Compilation Vol. VI: Slurp! - 1993


Seguimos con la nostalgia noventera. ¿Os acordáis de cuando en Subterfuge eran punkis y editaban su fanzine repleto de tiras cómicas enfermas, entrevistas a grupos de ROCK y sus jugosas Subterfuge Compilations en 7"? ¡Ay, qué tiempos! Hoy toca rememorar aquellos maravillosos años escuchando Slurp!: The Subterfuge Compilation Vol. VI, un 7" envuelto en explícita y sugerente portada con microsurcos de Psilicon Flesh, Forest Pigs, Nuevo Catecismo Católico y P.P.M.

Como ya habréis observado, me interesa mucho la música hecha aquí, y aunque en esto del rock el mundo anglosajón pincha y corta, creo que siempre ha habido bandas españolas, bien canten en lenguas vernáculas o extranjeras, que no han tenido nada que envidiar a los combos foráneos. Esta rodaja de vinilo viene a demostrar eso, que en España los buenos grupos siempre han existido y siempre existirán; y ahí quedan los salvajes Psilicon Flesh y ese himno impepinable de crossover hardcoreta que es «Super-Lickin' Machine», los tremendos e ignotos Forest Pigs y su cruce bastardo del high energy de Detroit con el garage revival («What Can I Do?»), o los balazos punkroqueros de Nuevo Catecismo Católico (incontestables con «Detrás de tu mirada») o P.P.M. («Daytime Dreamer»).

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

martes, 16 de noviembre de 2010

Psilicon Flesh - Something to Bleed for - 1993


¡Aaaaah, principios de los noventa! ¿Recordáis? Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Fishbone, Living Colour, Ice-T, Urban Dance Squad... El crossover era lo más y el estado se llenó de bandas que practicaban aquellos excitantes sonidos. Entre todas ellas Negu Gorriak destacaron, y mucho, sobre las demás, pero no se puede negar que había muy buenas bandas: Orgasmic Toothpicks, Afraid to Speak in Public, Def Con Dos y, claro, Psilicon Flesh. Algunas de estas bandas se quedaron estancadas, pero Psilicon Flesh quisieron ver más allá, evolucionando hacia sonidos más maduros y trabajados, lo que les llevó a renegar de sus trabajos primerizos, cuando eran un rabioso cóctel de hardcore, thrash, metal, funk y punk. Entonces estaban en Subterfuge, quienes editaron su primer álbum homónimo, del que salió su primer single «Something to Bleed for». En el 7" viene acompañada de «No Sense Song» (precariamente capturada en directo en la okupa Minuesa) y esa maravilla que es «The Evil Dead», una clara muestra de la fascinación que estos chicos tenían por la serie B. No sería la última vez que se inspirasen en algo así, ¿recordáis «I need the Toxic Avenger to Come and Rescue Me»?

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Mockers - Single reunión 40 aniversario - 2009


Los Mockers fueron los putos Rolling Stones de Latinoamérica. Así de claro. Sólo tienes que bajar la aguja  para que la imagen de Mick Jagger retorciéndose como una lagartija se meta en tu cabeza. No se puede evitar. Y es que Los Mockers son uno de los grupos más queridos por los seguidores de los sonidos nuggets manufacturados más allá del mundo anglosajón, pioneros del rock uruguayo e imprescindibles en cualquier discoteca de garage latino.

Este single se editó en el contexto de su 40 aniversario. Aunque se separaron a principios de los 70, en 2.006 se volvieron a juntar los miembros originales (excepto el fallecido «Beto» Freigedo, sustituido aquí por Germán Vilella) para una serie de conciertos homenaje. Les picó el gusanillo y entraron en estudio a grabar nuevos temas. No se trata, pues, de viejas grabaciones rescatadas; dos de estos nuevos temas («The Chain» y la estupenda «Need Some Time») aparecen en este single exclusivo de Munster Records, donde demuestran que mantienen la chispa y el talante compositivo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Munster Records

viernes, 12 de noviembre de 2010

The Black Crowes - Sting Me b/w Rainy Day Women (Nos. 12 and 35) - 1992


No decepcionaron The Black Crowes con su segundo largo, The Southern Harmony and Musical Companyon (1.992). La publicación del celebrado Shake Your Money Maker (1.990) les convirtió en el grupo favorito de la prensa musical roquera mientras los grupos más afamados se los rifaban como teloneros. Parecía demasiada presión, pero los hermanos Robinson reestructuraron la banda (incluyeron a Marc Ford como guitarra solista y el teclado de Eddie Harsch) y entregaron el que para muchos es su mejor disco. Su primer single fue «Sting Me», poderosa ración de su peculiar hard-southern-rock, completando con una versión en directo muy fumada de «Rainy Day Women (Nos. 12 and 35)», original del maestro de Duluth.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aerobitch + Loudmouths - Shock and Acceleration - 1998


Ya hemos hablado de Cerebros Exprimidos y de los Pleasure Fuckers. Ahora queda hablar de los terceros en discordia: Aerobitch. Estas tres bandas fueron las que mejor punk rock facturaron en el estado durante los noventa, en mi humilde opinión. Aerobitch se ganaron una excelente reputación a base de patearse escenarios, en Europa tuvieron bastante éxito y se labraron un nombre con sudor y esfuerzo. Se separaron a principios de la pasada década, por deseo de Laura (cantante) y de sus cenizas surgieron los grandiosos Muletrain.

Shock and Acceleration (1.998) es un split con los norteamericanos Loudmouths (para mí, completamente desconocidos más allá de estas tres canciones) y una de las primeras referencias de Aerobitch, anterior a su primer LP y grabado en 1.997 con la primera formación, cuando aún eran un cuarteto. La verdad es que al escucharlo te das cuenta de que las bandas son tal para cual, moviéndose ambas en el eje Ramones-Dwarves-Circle Jerks como peces en el agua. Para los madrileños fue casi el inicio del camino, y lo mejor estaba por llegar.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cerebros Exprimidos - Bonzomanía - 1991


Por vez primera y a petición popular, hoy toca un LP. Y menudo LP; nada menos que el mejor, para un servidor, de Cerebros Exprimidos: el desbocado Bonzomanía (1.991). Lo mejor de lo mejor, vamos. Un LP que se hace corto, 10 canciones que pasan con la furia de un vendaval, entre ellas versiones de los seminales Germs («Dragon Lady») y los ignotos F.U.'s («Pennies from Heaven»). Entonces los Cerebros estaban más inspirados que nunca y sonaban ya fuera de nuestras fronteras: en EE.UU. habían editado el 7" Another Day (1.990) de la mano de Sympathy for the Record Industry y su posterior LP, Demencia (1.995), fue publicado por Grita!. Y aquí, ni caso.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sex Museum - Fabulous & Furry b/w I'm so Glad - 1992


Que Sex Museum es uno de los mejores grupos españoles, es algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo. Un año después de entregar Nature's Way (1.991), en el que confirmaban definitivamente su viraje hacia el hard rock (algo que no fue entendido ni asimilado por los seguidores de su primera etapa mod/sixties, aunque no renunciaron a sus toques de psicodelia y garage), decidieron grabar un álbum en directo en la mítica sala Revolver. El disco se tituló The Fabulous & Furry Sex Museum (1.992), un vinilo doble con un primer LP de canciones nuevas grabado en directo y sin público (y retocado en estudio) y un segundo disco grabado en concierto el 14 de noviembre de 1992. «Fabulous & Furry» es el single que acompañó a este álbum, con «I'm so Glad» (versión de la de Deep Purple) como cara B exclusiva, grabada el día del concierto y una nueva muestra de lo bien que estos madrileños se desenvuelven con las versiones.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Capitán Entresijos - Mejor solo que mal acompañado - 1998


Personaje inefable donde los haya, el Capitán Entresijos es toda una institución en el trash punk mongolo madrileño. Mejor solo que mal acompañado (1.998) es, creo, su primer artefacto como terrorista sonoro, aunque ya nos había regalado una pieza («Amor sucio») en el recopilatorio La cagarruta sónica (1.997), auténtica muestra de bizarrismo made in Spain y necesaria en toda buena colección de basurismo que se precie de tal. Volviendo a Mejor solo... (editado por Discos Alehop!), en su interior encontramos tres deliciosas piezas de punk costumbrista enfundadas en vinilo verde y un artwork tan casero como entrañable. Esto sí que es mierda enlatada, y no la de Piero Manzoni.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 1 de noviembre de 2010

The Heard meet The Only Ones: Lonely Star State '60s Punk - 10" EP - 2003


La irrupción de los Beatles es, por descontado, uno de los mayores cataclismos ocurridos en la cultura juvenil del pasado siglo XX, un auténtico terremoto generacional que sacudió las mentalidades adolescentes con más fuerza que lo que lo haría el punk en los estertores de la década posterior. Aparecieron miles (¿decenas de miles, sería exagerar?) de bandas amateurs que practicaban en los garajes de sus casas (de ahí el nombre de música de garage) y tocaban en los institutos. La parición del mítico Nuggets: Original Artyfacts From the First Psychedelic Era 1965-1968 (1.972), que recogió la punta del iceberg del fenómeno, marcó a muchos aficionados de lo que se ha (mal) llamado 60s punk, que hoy se dedican a escarbar entre lo más ignoto del garage; las series de Pebbles, Girls on Garage o Back from the Grave son una buena muestra. Hoy os presento uno de los muchos artefactos de esta guisa que inundan el mercado y tientan al sufrido melómano: The Heard meet The Only Ones: Lonely Star State '60s Punk (2.003), que recoge en un 10" los únicos singles que grabaron estas dos bandas texanas entre 1.967 y 1.966.

The Heard nos obsequian con dos vibrantes canciones (una composición propia, «Exit 9» y una versión de la celebérrima «You're Gonna Miss Me») llenas de garage y distorsión, con guitarras chisporroteantes y vibrantes teclados. A pesar de su fuerza, «Exit 9» ni siquiera llegó a ser un éxito local (aunque fue un fugaz número 1 en una emisora de radio), y las únicas 500 copias del single fueron editadas por el propio grupo y vendidas durante sus conciertos. Frente a los primeros, The Only Ones ofrecen una música más beat y psicodélica que garagera, dos composiciones propias que miran a los Stones, con buenos juegos de voces arropados por unos teclados suaves y melodías pinzadas por alguna nota de guitarra que quiere chillar más que el resto. Como los anteriores, editaron un 7" en su propio sello, pero con sus contactos sí llegaron a algo: consiguieron un número 1 en otra emisora local y fueron programados en la radio durante bastante tiempo. Ese éxito les impulsó a seguir y siguieron incorporando influencias psicodélicas y una sección de vientos. Siguieron giraron por el estado, pero terminaron agotados y disolvieron la banda a finales de 1.968, sin volver a pisar un estudio de grabación.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...