lunes, 28 de febrero de 2011

Los Brujos - Burbujas sónicas - 1994


Cada vez que un foco mediático de los sonidos psych/pop/sixties alumbra a Alex Díez (Cooper), no puedo evitar preguntarme porqué Miguel Ángel Villanueva sigue en la oscuridad. Cierto es que en el circuito underground es una personalidad de sobra conocida, siendo un reputado productor y un inmejorable compositor de canciones (power) pop perfectas cantadas en la lengua de Cervantes. Los Brujos han sido, de lejos, su grupo más conocido; lo que es un decir, ya que siempre ha sido un proyecto en solitario en el que, casi para cada grabación, Villanueva se ha rodeado de distintos músicos de diferentes pelajes. Y aunque os he comentado que él es un compositor de primera, estas Burbujas sónicas (1.994) son todas versiones: «Gong with the Luminous Nose» de Les Fleur de Lys se convierte en «Luz en la nariz del gong», «Cardboard Watch» de The End, transmuta en «Media noche en el parque» y «Dream on My Mind» de Rupert’s People se transforma en la instrumental «Marcha de los electroides». Os dejo disfrutar ya de el mejor psychedelic-power-pop en castellano. Y la próxima, con temas propios.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

jueves, 24 de febrero de 2011

Burning - R'N'R European Pop Jury 1975 2x7" - 2004

Image Hosted by ImageShack.us

Escasamente llevaban un año formados y Burning demostraban haber aprendido bien la lección de cómo debía sonar una banda de rock and roll. Según rezan las notas interiores (obra de Oriol Llopis), en 1.975 se organizó un concurso musical a nivel europeo, el R'N'R European Pop Jury, y los madrileños concursaron con un tema propio: «I'm Burning». No dicen las notas en qué quedó la aventura, pero sí que se plantaron en los estudios de Radio Nacional para grabar el tema y, de paso, tres versiones con las que calentaron motores. Por supuesto, dos de ellas son de los Stones, «Honky Tonk Women» y «Simpathy for the Devil», que adquieren un porte chulesco que no se lo da ni el mismísimo binomio Jagger/Richard. Insuflados con la energía del glam-hard-rock, Burning se muestran compactos como un bloque de acero y con una energía que ya quisieran muchos. Para rematar, nada más y nada menos que una contundente «Paranoid» de los maestros Black Sabbath.

El material fue recuperado en 2.004 por un sello que iniciaba su andadura: Ruta 66 Records. No, no fue con el single de Chico Boom, como afirmaba; una ida de pinza, ambos salieron casi simultáneamente y me hice primero con el de Chico Boom. La memoria te falla así a veces. Y así, con este, ya podéis bajaros la discografía completa de Ruta 66. Sólo son tres, pero vaya tres.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en la tienda de Ruta 66

martes, 22 de febrero de 2011

The Sonics - House Party - 1999


¡¡Señoras y señores; con todos ustedes, los morrocotudos The Sonics!! Vuelven a aparecer aquí los geniecillos de Tacoma, para presentar House Party. Se trata de una grabación casera realizada en 1.964 y editada por Norton Records en 1.999, donde se muestran claramente inspirados por Little Richard y sus paisanos, los seminales The Wailers (no confundir con el grupo de Bob Marley). De hecho, su primer 7" constaba de la celebérrima «The Witch» acompañada en la cara B de «Keep a Knockin'», original del Melocotón de Georgia. En este sencillo se marcan cuatro versiones, la mencionada «Keep a Knockin'» y «House Party» (The Wailers), más «Think» y «Hold It», ambas de James Brown. Cuanto menos, curioso artefacto de salvajismo casero.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

domingo, 20 de febrero de 2011

Toots & The Maytals - 54-46, That's My Number b/w Pressure Drop - s/d

Image Hosted by ImageShack.us

Hablar de The Maytals (o Toots & The Maytals) es al reggae lo que hablar, yo que sé, ¿de los Rolling Stones? al rock. Un grupo mítico, legendario, con una enorme cantidad de hits en su haber. Y en este single se concentran dos de estos trallazos atemporales: «54-46, That's My Number» y «Pressure Drop». Ambos temas fueron editados originalmente por Beverley's Records y producidos por el legendario Leslie Kong en 1.968 y 1.969, respectivamente, poco después de que 'Toots' Hibbert saliese de la trena por posesión de hierba. Durante su estancia en prisión, Hibbert se descolgó momentáneamente de la escena; entonces el rocksteady era el nuevo ritmo de moda y los rudeboys se paseaban, ufanos y elegantes, por las barriadas de Kingston. Pero nada podía con uno de los mejores grupos vocales de la isla (y eso es decir mucho). Nada más obtener su libertad, 'Toots' Hibbert se sacó de la manga unos temazos donde demostró que ellos seguían mandando. Y así The Maytals se reengancharon al tren, volviendo a los ritmos ska que les convirtieron en leyendas y participando en la evolución que llevó a este y al rocksteady a convertirse en early reggae.

Por lo que he podido investigar, esto no es una reedición ni nada, sino que se trata de un prensado pirata (sin datar) de esos que tanto abundan por Jamaica. La galleta, eso sí, muy currada, imitando a los originales de Beverley's.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 18 de febrero de 2011

Mostros - Las fabulosas aventuras de Vacillatio et Revolvo (mini LP) - 2007


El mini LP Las fabulosas aventuras de Vacillatio et Revolvo (2.007) es, si no me equivoco, la segunda referencia larga de los mallorquines (con cantante argentina) Mostros después de su LP de debut Feed the Rockin' Soul (2.005). Y como éste, Las fabulosas aventuras... pasan a velocidad de vértigo a ritmo de high energy-hardcore-punk-thrash-rocanrol. Y es que en eso son los jefes; de los mejores grupos de punk/metal (o como dice el insigne Robértez: heavypunk) del estado. Lo malo es que, como muchos grupos isleños, se encuentran limitados por la naturaleza de su cuartel general. Así que no se prodigan mucho en nuestros escenarios (aunque cuando han tocado en Madriles he aprovechado para no perdérmelos). Nada de lo que no sepa Juanmi, el guitar killer de la banda; ya estuvo ejerciendo en unos de los favoritos de la casa: sí, se trata del Juanmi de Cerebros Exprimidos.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Hollywood Sinners + Asano Historical Society - Tribute to The Oblivians Vol. 2 - 2009


Maravillosa la idea del sello Ghost Highway Recordings de realizar un tributo a una de las bandas más influyentes de toda la escena del garage-punk-blues: los Oblivians. Y mejor idea es hacerlo en pequeñas dosis en forma de 7" compartidos por bandas españolas en ediciones limitadísimas y coleccionables. En el segundo volumen de los Tribute to The Oblivians (2.009) le toca el turno a los toledanos Hollywood Sinners, viejos perros de la guardia rocanrolera madrileña que se marcan una pedazo de versión en castellano de «Pinstripe Willie», rebautizada como «Hey Willie!!». La cara B es para Asano Historical Society, que se marcan una cruda revisión de «Show Me What You Like». Seguro de Greg Cartwright, Jack Yarber y Eric Friedl están más que satisfechos.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Ghost Highway Recordings (¡pocas copias!)

lunes, 14 de febrero de 2011

Safety Pins - Crazy Man EP - 1998


Pues volvemos a darle al punk estatal con una de las mejores bandas surgidas en el ocaso de los noventa: Safety Pins. Fueron mejorando, y mucho, con los años, además de sufrir varios cambios en su formación y paradas en su trayectoria, algo que no afecto a su producción: fueron de lo más prolífico (varios LPs y un buen puñado de 10" y 7" llevan su firma) y llegaron a editar sus trabajos allende nuestras fronteras. Crazy Man (1.998) es, si no me equivoco, su primer 7", y en él se muestran totalmente poseídos por el espíritu de Johnny Thunders (dejándolo claro al marcarse el «Born to Lose») y Kike Turmix. Fue editado por un sello que empezaba a caminar y que pronto derivaría hacia sonidos venidos de las antípodas: Bang! Records. Entonces Safety Pins contaba sólo con Biffs (guitarra y teclados) y Martini (bajo) como únicos miembros estables; aquí colaboraron Andoni (batería) y Xabi (guitarra) de Señor No y Gorka Munster (La Secta) y Johnny (de los Hot Dogs!) como cantantes invitados en «Crazy Man» y la mencionada «Born to Lose», dejando para Biffs «Do the Contrac Hustle».

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

sábado, 12 de febrero de 2011

Silla Eléctrica - Hundir - 2008


Silla Eléctrica es uno de los nuevos grupos que agitan el punk underground capitalino. Un trío de chico-chicas con un sonido fresco y potente que prescinde del bajo en beneficio de las guitarras. El chico, M. (Mario, el de Muletrain y Aerobitch), no necesita presentación y su trayectoria habla por sí sola. Una de las chicas, C. (guitarra y voz) participa en las Señoras y a la otra, R. (batería y coros), la reclutaron M. y C. tras unos meses de andadura. Hundir (2.008) es el que debía ser su primer 7'', editado por el sello estadounidense Blind Owl, pero se retrasó y apareció antes Cloaca (2.008). Ambos están sacados de la misma sesión de grabación, con Servan (Muletrain) a la batería. A mediados de 2.009 apareció su tercer sencillo, Tensión, y ahora, a la espera de que aparezca su primer LP, acaba de salir un nuevo 7", que estoy esperando a comprar como agua de mayo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

jueves, 10 de febrero de 2011

The Sirens - Chez Maximes 7" - 2003


Nada mejor para describir a The Sirens que las palabras de su cantante: «More Glam! More guitar! More glitter! More Mutherfucker, More!». Pues eso. Comenzaron su carrera, con este 7" de tres canciones producido por el mismísimo Jim Diamond. Entonces eran un cuarteto de chicas, hoy, dos LPs después cuentan con dos chorbos en sus filas. Sus pretensiones son pocas. Revivir en clave glam viejos éxitos del rock and roll, desde la titular «Chez Maximes» de los ignotos Hollywood Brats a «I Didn't Know I Loved You ('Till I Saw You Rock and Roll)» del maestro de la purpurina Gary Glitter. A mí, en su momento, me hicieron gracia. Hasta tengo su LP de debut, que me dejó bastante satisfecho pero a la vez terminó con mi curiosidad por la banda; no creo que su broma de más de sí. Pero me dejo convencer, oigan...

PS: Pues ya estoy de vuelta. Me alegra ver que habéis seguido comentando a pesar de mi ausencia. Eso mola, es lo que mantiene vivos alos blogs. Gracias especiales a César que ha estado comentando todos los días y a Flip y Nortwinds que también se han dejado caer. ¡Aúpa, chatos!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

martes, 8 de febrero de 2011

Kuraia - Piztu da piztia 10" - 2005


Piztu da piztia (2.005) fue el regalo de despedida de Kuraia, una de las mejores bandas que pudimos disfrutar a nivel estatal la pasada década. Punk rock, high' energy, stoner, hard... ellos fueron únicos e irrepetibles, tres musicazos (Galder y Joseba, de Dut y Mikel 'Anestesia', militante de, entre otras, dos bandas fundamentales como Anestesia y Negu Gorriak) arropando y dando cuartel a uno de los mejores frontman del punk patrio: Fernando Sapo. Los cuatro eran una perfecta máquina de escupir hits, con un directo demoledor que podía enfrentarse a el de cualquier luminaria guiri que se pasease por aquí. Lo que hoy os ofrezco es la edición en vinilo de 10" de Piztu da piztia. Incluye el artwork con las letras que no apareció en la versión en CD y un insert con las traducciones al castellano y una portada alternativa, también exclusivos de su edición en vinilo. ¡A disfrutarlo!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

domingo, 6 de febrero de 2011

Sudor - Ciudad imperial - 2009


De Sudor ya hemos hablado por aquí. Ciudad Imperial (2.009) de sencilla pero impactante portada es su primer 7", editado por Sólo Para Punks, con cuatro canciones que dicen lo mucho que estos tres mozalbetes toledanos han mamado de hardcore escandinavo: anfetamínicos, sucios, breves y con mucha mala uva a la hora de repartir collejas. De lo mejorcito que circula ahora por Madrid. ¡No los dejen escapar si tocan por su barrio!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Sólo Para Punks

viernes, 4 de febrero de 2011

Los Granadians del Espacio Exterior - S/T (New York City EP) - 2010


Únicos e inimitables, los Granadians del Espacio Exterior nos presentan otra ración de su reggae proveniente de allende las estrellas. Aunque oficialmente sin título, se le conoce como New York City EP y contiene tres nuevas canciones y una cuarta («Sonda Phoenix») ya incluida en el fantástico LP Donde ningún hombre ha llegado jamás (2.009). Profundizan los Granadians en sus viajes interestelares con forma de reggae psicodélico, prácticamente instrumental si no contamos el toasting de Peter Parker en la titular «New York City». Ya saben, todos a bailar en el guateque, pero con la misma clase y elegancia que transmiten estos monstruos from outher space.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Muletrain - The Ansar EP - 2007


El 7" de Muletrain The Ansar EP pasa rápido y deja una inmejorable sensación de placer. Todo lo contrario que el reinado de nuestro antiguo prócer de la patria, el inmundo Josemari Ánsar, que anda que no se nos hicieron largos a algunos los ocho años que dirigió el país con mano de hierro y a espaldas de sus ciudadanos. Editado en 2.007 por Beat Generation (ya descatalogado), la rabia y velocidad que destila este EP nos muestra a los Muletrain más iracundos y anfetamínicos; nunca han sonado como lo hicieron aquí, que es una de mis grabaciones favoritas del grupo. Y como ejemplo comparen la versión de «Urgency» con la que apareció en su canto de cisne Crashbeat (2.009), aquí más cruda y salvaje. Acompañan a ésta y a «Let's Fake» dos versiones grandiosas, la castellanizada «No soy un borrego» (Discharge) y «Distant Smile» (Ultravox).

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...