miércoles, 30 de marzo de 2011

Joy Division - An Ideal for Living - 1978


No creo que hoy os descubra nada, pero nunca es mal momento para hablar de Joy Division o de, más concretamente, su fantástico debut An Ideal for Living (1.978). Estamos en los primeros pasos del grupo, cuando Martin Hammet y Tony Wilson todavía no se habían cruzado en su camino y donde se muestran con toda su crudeza. Presentan, pues, sin ambages su faceta más punk y violenta, con las líneas de bajo y la sorda batería que les caracterizó en sus comienzos cruzados por los estupendos riffs de Bernard Summer y la hipnótica y personalísima (e imitada hasta la saciedad) voz de Ian Curtis. «Warsaw» y «Failures» muestran su admiración por Iggy Pop y The Stooges, mientras las oscuras «No Love Lost» y «Leaders of Men» sientan las bases de su quejumbroso y etéreo post-punk. Una obra cumbre que ahora os ofrezco en 7" (es una reedición, y aún así me costó una pasta) y con su artwork original, un desplegable que refleja la malsana fascinación por el fetichismo nazi que la banda sufría en sus inicios.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 28 de marzo de 2011

Lost Sounds - S/T (aka No One Killer EP) - 2004


La animosidad manifiesta, hostias en el escenario incluidas, entre Alicja Trout y Jay Reatard tuvo como consecuencia el abrupto final de Lost Sounds, poderosa banda de synth-punk cuyos estallidos siguen resonando en las cabezas de los que les seguimos. Pero ese odio mutuo también sirvió, según contó años después el malogrado Reatard, para airear una música convulsa y violenta, y bella a más no poder. El año en que entregaron su extraordinario canto del cisne The Lost Sounds (2.004) apareció este EP (conocido como No One Killer EP) editado por The Holy Cobra Society. Dos pepinazos propios de punk sintético y una versión de «(Livin' in the) Ice Age» de Joy Division envueltos en un picture disc retrofuturista que es una gozada para vista y oído.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

sábado, 26 de marzo de 2011

Gene Vincent & His Blue Caps - Hound Dog b/w Be-Bop-A-Lula - 2005


No fue Elvis, ni Jerry Lee, pero Gene Vincent es otro de los blancos que tiene un hueco en la historia del rock and roll. Catapultado por su mega éxito «Be-Bop-A-Lula» y su LP Blue Jean Bop (1.956), Vincent disfrutó de las mieles del éxito, aunque no consiguió mantenerse en el candelero. Su vida está salpicada de anécdotas: problemas con la ley, reyertas, conciertos salvajes... Además, estuvo junto a Eddie Cochran el fatídico 17 de abril de 1.960, cuando sufrieron un accidente en el taxi en el que circulaban. Cochran perdió su vida y Vincent quedó destrozado, anímica y físicamente.

Este single, editado por Norton, consta de dos temas registrados en 1.956 en directo, en la WINS de Nueva York, en el programa radiofónico de Alan Freed, conocido locutor que fue uno de los principales promotores del R&B y famoso por inventar el término «rock & roll». No podía faltar «Hound Dog», que era el tema del momento. Y permitidme decir al respecto que, aunque pone toda la carne en el asador, Vincent no tiene ni la voz de Elvis ni la de Big Mama Thorton. «Be-Bop-A-Lula» es ya otro cantar, el tema propio que le lanzó a la fama (cuya letra fue escrita por Donald Graves, quien le vendió los derechos por 50$ al mánager de Vincent, Bill Davis). Aun con lo precario de la grabación, puede apreciarse perfectamente que entonces, este chaval se comía el mundo desde la cima.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

jueves, 24 de marzo de 2011

Stack O'Lees - S/T (Big Black Hole EP) - 2004


El 7" de Stack O'Lees (a veces conocido como Change my Plan 7") fue la segunda referencia de Big Black Hole Records y la única, que yo sepa, del dúo canadiense. La única bajo el sobrenombre de Stack O'Lees, claro, porque Skip Jensen (aka Serge Gendron) y Édouard Larocque, los dos responsables de esta maravilla, han pasado por bandas tan imprescindibles como los seminales Scat Rag Boosters, Demon's Claws o The Del-Gators. Y hoy, como Stack O'Lees nos ofrecen una suculenta ración de blues/punk pantanoso y oxidado; imagínate un universo en el que las discontinuidades espacio-tiempo hubiesen permitido al joven Dylan de Highway 61 Revisited descubrir a los Gories justo antes de entrar a grabar. Una joya necesaria para aquellos que les gusta disfrutar de estilos tradicionales pasados de rosca y salvajemente actualizados. Si flipas con Guadalupe Plata porque dan una vuelta de tuerca al blues, escucha esto. Alucinante.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

martes, 22 de marzo de 2011

Über - Segundo single - 2007


¿Morriña ochentera? ¿Flipabas con The Teen Idles, las hordas del DC y los primeros (primerísimos) R.I.P.? ¡Enhorabuena, Über están aquí! Formados a mediados de la pasada década, tienen ya unos cuantos 7" en su haber, además de dos maquetas en casete (sus discos, además, los podéis bajar desde su myspace). El que hoy os presento es su segundo single, editado por Sell Our Souls Records, con cinco himnos a pachas en catalán y castellano. Así que si tienes los discos de C.S.C. quemados y rayados y te mueres por algo más, los nuevos maestros barceloneses del hardcore acelerado y old school van a petar tu cadena. La mía, la petaron en su tiempo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Sell Our Souls Records

domingo, 20 de marzo de 2011

The Dt's - Sweet Words b/w Wrap It Up - 2006


Se veía venir. Si Dave Crider (el de los Mono Men) empieza algo, va a ser sonado. Y si se une a una vocalista de la talla de Diana Young-Blanchard, pues el pelotazo está asegurado. Así nacieron The Dt's, una banda que nos dejó a muchos conmocionados tras escuchar su impecable Hard Fixed (2.004), donde AC/DC se daba la mano con Tina Turner y el R&B/proto rock and roll; por descontado, las comparaciones con The BellRays no tardaron en aparecer. Hoy son un proyecto consolidado con una buena discografía a sus espaldas (cuatro LPs y un buen montón de singles), y suenan mejor, opino, desde que incluyeron a un bajista en la formación de forma estable. Este single que os ofrezco hoy está editado por los portugueses Groovie Records y contienen un tema propio «Sweet Words», un hard-soul marca de la casa y una versión de Isaac Hayes que es puro garage-soul, con unos teclados que te harán mover el esqueleto de lo lindo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 18 de marzo de 2011

Black Lips - In & Out b/w Stuck in My Mind - 2005


Hoy, gracias a la cobertura que sufren de las revistas «modernas», Black Lips están con un pie en la cima del mainstream underground, si me permitís el oxímoron. Cuando empezaban eran carne de los fanzines más underground y de sellos fetichistas, amén de la comidilla de los enteradillos que hoy reniegan de ellos. A mí me encantaban entonces y me siguen gustando ahora. No me molesta que sean populares, mientras sigan entregando grandes discos. Pero vamos a lo que vamos; en 2.005, el sello Slovenly editó un par de sencillos (el primero lo puedes descargar en Rock'n'Roll Saved My Soul, del amigo Crítical +) con temas grabados alrededor de 2.000 por la formación original, cuando Ben Eberbaugh estaba aún vivito y coleando. Son dos piezas de garage-punk gorilesco; «In & out» es una pieza típicamente Black Lips, mientras que en la cara B «Stuck in My Mind» nos ofrece un marcado acento de R&B/proto rock and roll de escuela Bo Dydley. Tras escucharlo otra vez me reafirmo: estos chicos son alucinantes desde sus comienzos.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Scientists - We Had Love b/w Clear Spot - 1983 (2001 reissue)


Continuamos explorando el lado más oscuro de los Scientists: el periodo que va de 1.982 a 1.984, que comprende dos mini LP y dos 7". Un periodo en que grabaron canciones con una capacidad emocional al alcance de muy pocos y que son la quintaesencia del sonido por el que los Scientists son hoy tan admirados; un periodo en el que, como dijo Kim Salmon en las notas del recopilatorio Blood Red River 1982-1984 (2.000), dejaron un futuro prometedor en Australia para languidecer en la oscuridad del Reino Unido. Después de registrar los sencillos «This Is My Happy Hour» b/w «Swampland» (1.982) y «We Had Love» b/w «Clear Spot» (1.983), que hoy os presento (versión del Captain Beefheart incluida), y el seminal Blood Red River (1.983), movieron sus culos al Reino Unido debido a las buenas reseñas que en el New Musical Express hacían de sus trabajos. Mientras recorrían Europa apareció This Heart Doesn't Run on Blood, This Heart Doesn't Run on Love (1.984), grabado en Sídney antes de su partida y que cierra su época dorada.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 14 de marzo de 2011

Silla Eléctrica - No controlo - 2010


¡Ansioso andaba por escuchar las nuevas canciones de Silla Eléctrica! Y a finales del año pasado aparecía, por fin, su nuevo 7" No controlo como aperitivo de su primer LP Ritmo suicida (2.011). Cuatro nuevas canciones que merecen el tiempo invertido en la espera. Porque suenan mejor que nunca. Sigue grabando M. en el local de ensayo, pero en esta ocasión ha sacado un sonido más compacto y menos chatarrero, con una mezcla mejor (también obra de M.) que no deja las voces tan apagadas como en sus tres anteriores 7". Justo lo que me pedía el cuerpo para volver a coger con ganas a Silla Eléctrica: cambio en sonido y apertura compositiva. Y así, tras degustar con fruición el single, he podido atacar sin remilgos el LP, que, por cierto, colgaré por aquí en breve. Ya os lo adelanto: como este 7", es una pasada.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Sólo Para Punks

sábado, 12 de marzo de 2011

Rockzilla - Power-O-Phonic 10" - 2002


Quienes no veían Rockzilla algo más que unos imitadores de Gluecifer pronto tuvieron que cerrar el pico o rectificar: con Gotta Keep on Moving (2.004) abrieron la paleta y con Beyond Tomorrow (2.007) llegó la confirmación de que Rockzilla estaban entre los pesos pesados del hard rock estatal y que Marc Corso era una de las mejores voces del rock. Creo que poco después se disolvieron, con un disco inédito en su haber. Pero hoy centrémonos en el pasado, cuando los comparaban con Gluecifer y atronaban nuestros oídos como cualesquiera hijos de Escandinavia. Power-O-Phonic (2.002) es su debut en forma de 10"; cinco temazos de hard rock y high energy prensados en vinilo naranja y con una portada que no engaña: motor, chicas y rock and roll.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

jueves, 10 de marzo de 2011

Paniks + Fabuloso Combo Espectro - Tribute to The Oblivians Vol. 3 - 2009


Como prometí, vuelvo con la tercera entrega de Tribute to The Oblivians (2.009). Desde Barakaldo llegan los Paniks, combo garagero que ya va acumulando unas cuantas referencias (la mayoría de sus trabajos son autoeditados) y que comienza a hacerse un nombre en la escena sixties estatal. Aquí se cepillan «Coge ese tren» («Ride that Train») en forma de lo que podríamos llamar garage swamp: sucio, violento y espasmódico; piensa en The Cramps + Billy Childish y acertarás. En la otra cara nos encontramos con los madrileños Fabuloso Combo Espectro, que se atreven con una oscura y apocalíptica «Big Black Hole», también en castellano,  para la que han contado con la ayuda de Proxe (otrora en los extintos The Suckin' Dicks) para los aullidos y berridos de ultratumba. Y al escucharlo, no puedo dejar de pensar en lo acertado de la colaboración; Proxe era una de las mitades que dirigieron Big Black Hole Records.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Ghost Highway Recordings (¡pocas copias!)

martes, 8 de marzo de 2011

Coprolitos - S/T (Blondes Must Die EP) - 2008


Me molan los Coprolitos, aunque no sean de mis bandas predilectas del punk underground madrileño. Me gusta su mongolismo punkarra y la voz gritona (incluso exasperante) de su cantante María; tienen un directo de absoluto desparrame y unos cuantos 7" que en unos años, seguro, serán un tesoro. Podríamos decir que están a caballo entre el punk lo-fi más primitivo y el garage-punk de escuela Tyrades. Surgieron de las cenizas de Isa y los Antihéroes,  y tras publicar un par de splits, uno con los imprescindibles La URSS (consíguelo en Tremendos microsurcos) y otro con los inefables Jiménez del Oso, asaltaron el mercado con su primer 7" en solitario, gracias a Blondes Must Die. Cinco canciones llenas de diversión, confesiones sobre drogas ilegales, historias de sexo guarro y matones italoamericanos más chungos que los chicos de Tony Soprano. Y anuncian un doble 7" de próxima aparición. Habrá que estar al loro, entonces.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

domingo, 6 de marzo de 2011

Bill Haley & His Comets - Burn That Candle b/w Rock-A-Beatin' Boogie - 1955

Image Hosted by ImageShack.us

No se encuentran Bill Haley & His Comets entre mis favoritos del rock and roll. Digámoslo claro, las grabaciones del amigo Bill siempre me han sonado mil veces menos cañeras que las de otras figuras de su época: Little Richard, Bo Didley o, por citar a un par de blancos, Elvis o Jerry Lee Lewis siempre sonaron más salvajes, más viciosos. No, el pobre Haley, aunque ha facturado clásicos que pertenecen por derecho propio a la historia viva del rock, nunca pareció peligroso. Y aún así triunfó entre 1.953 y 1.955, cuando su nombre era sinónimo de diversión y rock and roll. Comenzó como intérprete de country and western, esto es, 100 % blanco. Su idilio con las raíces negras de la música se inicia oficialmente en 1.953, cuando grabó «Rocket 88», un original de Jackie Brenston & His Delta Cats (que no eran sino la banda de Ike Turner) que no le dio fortuna (tuvo pobres ventas) pero infectó a Haley el interés por el R&B y el proto rock and roll. Renombrada su banda de The Saddlemen a The Comets, Haley encadenó una serie de éxitos que lo subieron a la cima del rock, reinando codo con codo con Elvis & cía. Entre esos éxitos se encuentra el single que os traigo hoy. Original de Decca de 1.955, contiene «Burn That Candle» y «Rock-A-Beatin' Boogie», dos composiciones pegajosas que llegaron al 9 y 23, respectivamente, en el Billboard.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 4 de marzo de 2011

Aerobitch - Time to Start Kickin' Ass (promo CD-single) - 1998


Fue con Time to Start Kickin' Ass (1.998), su segundo LP, con el que Aerobitch despegaron definitivamente rumbo a la estratosfera. Causaron muy buena impresión con el trallero C'mon Cop, Make my Day (1.996), y asentarse definitivamente como quinteto, con muchos bolos a sus espaldas y un nuevo trabajo impecable llegó la revelación colectiva de que estábamos ante una banda grandiosa. Lo que traigo aquí es, precisamente, un CD-single promocional de Time to Start Kickin' Ass. Son cuatro temas, dos canciones pertenecen al álbum («How Many Times», «Queen of Rock'n'Roll») y otras dos, exclusivas, son «Motorgirl» y «Everybody», ambas grabadas en directo en el FestiMad de 1.998 por la unidad móvil de Radio 3. Aunque no tienen la misma pegada que los temas de estudio (es una grabación para emitir por la radio y le falta un poco de abrillantado), se dejan disfrutar como los que más. El original de «Motorgirl» lo podéis escuchar en Shock and Acceleration (1.998), el split con Loudmouths que publiqué hace unos meses.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Le Jonathan Reilly + Tyrades - S/T (The Holy Cobra Society split) - 2005


Hablaba hace poco el amigo Nortwinds en su estupendo Motel Bourbon sobre como muchas veces tenemos en mayor consideración a los artistas foráneos que a los patrios, lo que nos puede conducir a ignorar lo que aquí se cuece por un prejuicio, a mi entender, bastante estúpido. Y este split que os traigo, gracias al buen hacer de los chicos de The Holy Cobra Society, es una prueba palpable y audible. Le Jonathan Reilly son (eran) de Valencia y afortunadamente sí lograron reconocimiento a nivel (underground) nacional. Tyrades, de EE. UU., son un seminal combo de garage-punk capitaneado por Jemma Tyrade y el guitarrista Jimmy "Ordinary" Hollywood (militante de bandas del renombre de Baseball Furies y White Savage). Ambas bandas, fantásticas. Los valencianos son más chatarreros y mongoloides, los estadounidenses más agresivos y salvajes, pero también más planos; en mi opinión, Le Jonathan Reilly son mucho más personales que The Tyrades. Aunque ya están disueltos, siguen perturbando mentes bajo el nombre de Caballo Trípode, Venereans y Terminal Babylonia, expandiendo su música a unos niveles a los que pocas bandas nos tienen acostumbrados. ¿He dicho que eran de Valencia, no? Pues eso.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...