viernes, 20 de mayo de 2011

Mojomatics - Nothin' about Nothin' - 2005


Mojomatics son un dúo procedente de Venecia, la nauseabunda, dicen las malas lenguas, ciudad de los canales italiana. Lógico, pues, que procedentes de una ciudad anegada por las aguas su discurso musical fluya por el delta del Misisipi o los hediondas ciénagas de Luisiana. Espera, espera, que te veo venir —pensarás—, ¿otro dúo guitarra/batería fusilando el (buen) hacer de los ya extintos The White Stripes? No, amigo, no. Bueno, sí y no. Evidentemente, la propuesta de ambas bandas (de todas las que siguen el credo Gories, que los White Stripes no inventaron nada) parte del blues, pero los Mojomatics se alejan del punk blues en su sentido más ortodoxo. Estos chicos bucean en la riqueza de la roots music estadounidense (blues, country, R&B...) y la escupen con una energía, no punk, sino garagera. Sí, lo podemos llamar garage-blues o garage-roots, pero creo que es una etiqueta, como todas, que se les queda corta. Simplemente, disfruta de este Nothin' about Nothin' (2.005), uno de los tres EPs, este cortesía de Alien Snatch Records, que les pusieron en boca de los enteradillos del underground.

PS: perdonadme que vaya por otros derroteros no estrictamente musicales. Esto está dedicado a toda la gente que está en Sol y todas las plazas de España. Ellos han hecho que me interese por la prensa escrita en esta época gris y asquerosa que son las elecciones. Tomad las plazas y convertidlas en ejercicios de verdadera democracia. Ya le habéis dado una lección a los politicastros, que con sus patéticos intentos de sacar tajada de las movilizaciones, siguen sin enterarse de nada.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los Valendas - Narrow Minded Kids b/w She's Leaving Home - 1993


¿Seguimos con los grupos que no obtuvieron reconocimiento y bla, bla bla? No acabaríamos nunca. Los Valendas, surgidos en Mallorca, fueron alabados por la crítica especializada y seguidos un reducido grupo de fieles (yo no, confieso que les descubrí tarde). Su escasa repercusión fuera de estos círculos se debió en parte a su idiosincrasia de grupo isleño y en parte... vete a saber a qué. Lo de siempre, supongo. Si algo caracterizó (¿caracteriza?; ahora están en estado de hibernación, pero no disueltos) al grupo fue su acierto para fabricar canciones pop realmente exquisitas aderezadas con los textos de Xabier Escutia, gran letrista, sin duda. Referencias como Beatles y la psicodelia inglesa se funden con la calidez de los sonidos californianos que salpican su discografía. «Narrow Minded Kids», single de su álbum One, Two... Three! (1.993) es una gema de pop psicodélico obra del orfebre Escutia. En la cara B no ocultan su sinfluencias, y atacan el «She's Leaving Home» de los Beatles, aunque sin correr muchos riesgos.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 16 de mayo de 2011

White Savage + 3 Delicias - The Holy Cobra Society Split - 2009


White Savage es (¿fue?, no sé si siguen existiendo) uno de los grupos que surgieron de la agitada escena de Chicago a principios/mediados de la pasada década y que tantos buenos momentos nos han dado. Practican un descacharrante garage-punk con toques de post-punk que dejan un regusto siniestro. Entre sus filas encontramos, entre otros, a Jered Gummere (de The Ponys) y a Jimmy McCann (de The Baseball Furies y Tyrades). Comparten el split los mandrileños (perdón por el chiste malo) 3 Delicias, que como ya sabréis, son de mis favoritos. Atacan con dos nuevos temazos grabados en Circo Perrotti: «Rhythm 'n' Blurr» y «Song Huan». Rebajan la velocidad respecto a sus dos EPs anteriores, aunque siguen teniendo ese toque salvaje tan característico. Una nueva joya por obra y gracia de The Holy Cobra Society.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

sábado, 14 de mayo de 2011

La Secta - Blue Tales - Mini LP - 1990


Los que escuchamos a la Secta somos un pequeño club, una reducida secta, si me permitís la chorrada. No me cansaré de repetirlo: una lástima que el talento de esta banda se haya quedado en su reducido círculo de seguidores y que fuera de él se les despache con un simple «banda de punk rock de los noventa». Porque la Secta no fue una banda más de punk rock. Imposible con un entendido y sibarita del rock como Gorka Munster a los mandos. Sus influencias beben muchísimo del rock australiano; el rock pantanoso de Scientists y el high energy de Celibate Rifles son claves para definir su sonido que, también bebe del punk rock, faltaría más, así como del rock alternativo de finales de los ochenta/principios de los noventa (léase «grunge»). Y quizá su primer largo, el mini LP Blue Tales (1.990), una de las primeras referencias de Munster, es el mejor ejemplo de ello. Algo debió verles Kent Steedman para producirles Fuzz Godz (1.996).

Descarga
enlace ed2k (eMule)

miércoles, 11 de mayo de 2011

VV.AA. - Regreso a Samoa, un homenaje a... Angry Samoans - 1996


Angry Samoans: siempre he pensado que era una imagen poderosa. ¿Puedes imaginarte algo más acongojante que una horda de samoanos furiosos corriendo hacia ti? Sí, es el nombre perfecto para una banda capital en esto del hardcore/punk. Regreso a Samoa, un homenaje a... Angry Samoans (1.996) es un digno homenaje patrio que cuenta con destacados grupos del punk rock ibérico de los noventa: Depressing Claim (los mejores del 7", en mi opinión), Discípulos de Dionisos, Frogger (grupo en el que militaba Screamin' Mario Loco) y unos primigenios Aerobitch en una de sus primeras grabaciones (y a mi pesar, los más flojos del lote). Cuatro pelotazos que, como los discos de los homenajeados, pasan rápido, rapidísimo, y nos dejan con ganas de salir y liarla parda. Seguimos furiosos; me habré levantado con el pie izquierdo esta semana (¿o tendrá que ver con encontrarme el careto de Esperanza Aguirre, día sí, día también, en la caja tonta?).

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 9 de mayo de 2011

Muletrain - Back Door - 2006


Con el LP The Worst Is Yet to Come (2.006) las bestias pardas conocidas como Muletrain dieron un vuelco al oscuro sonido del que hicieron gala en su primer 7" y Demolition Preaching (2.004): las influencias thrash/black metal tan marcadas en estos trabajos se quedaban en un ligero barniz, iniciándose una segunda etapa en la que el grupo se esforzó por simplificar su propuesta: canciones rápidas y sencillas de potente hardcore-punk-rock bajo la atenta mirada de Santi García, su «productor» desde entonces. Back Door (2.006) se grabó durante las mismas sesiones de The Worst Is Yet to Come y cuenta, como no, con dos temas inéditos («My Word» y «Mouth Shut») más el titular que ya aparecía en el citado LP. Un escupitajo con mucha mala hostia como este es ideal para empezar con energía la semana, máxime con el insoportable tostón de las elecciones taladrándonos la cabeza a cada minuto.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 6 de mayo de 2011

The Celibate Rifles - Kiss Kiss Bang Bang - Live at C.B.G.B.'s - 1987


Dignos supervivientes del rock australiano, The Celibate Rifles llevan intentando ofrecernos desde principios de los ochenta, con menor o mayor fortuna, buenas raciones de rock and roll y high energy. Y digo eso de «mayor o menor» para poner de relieve que la suya, aunque digna, no es una trayectoria inmaculada (y ahí están sus últimos trabajos, bastante aburridos, para demostrarlo). Pero olvidemos los valles en su trayectoria; hoy nos remontamos a 1.986, cuando los Celibate Rifles están comiéndose el mundo. Kiss Kiss Bang Bang (1.987) es su testimonio en directo de su paso por el C.B.G.B. neoyorquino. Ese arranque con «Back in the Red» rápidamente nos traslada en el espacio y el tiempo, y como los buenos álbumes en directo nos mete rápidamente en cuerpo el gusanillo ese de «¿Y si yo hubiese estado allí?».

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ennio Morricone - La muerte tenía un precio BSO (Per qualche dollaro più OST) EP - 1966


Si eliminamos de la lista al tema principal de El bueno, el feo y el malo, creo que el de La muerte tenía un precio (1.965) es la tonada del oeste más conocida por el público en general. Ambas de Ennio Morricone, prolífico compositor que ha influenciado a un sinnúmero de artistas de música popular. Este 7" un EP con cuatro temas de la banda sonora es una edición española de 1.966 (el original italiano es del 65). Abre el tema central «Per qualche dollaro più», rebautizado en castellano (esta vez con acierto) al título que todos conocemos: «La muerte tenía un precio», mítica composición que es ya el canon por el que se mide cualquier composición del oeste, sea spaghetti western o no. Tres temas grandiosos a la vez que grandilocuentes (brillan con un ligero barniz de sobreproducción que añade más empaque a las ya impecables composiciones) y un cuarto «Poker d'assi» más ligero, puramente ambiental.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

martes, 3 de mayo de 2011

The Ponys - Wiked City b/ Little Friends - 2003


No recuerdo donde leí que catalogaban a The Ponys como una banda de «siniestro independiente» (¿?). Pensé, por supuesto, que esa etiqueta era una gilipollez como la copa de un pino, pero luego me puse a pensar y... ¿cómo coño se puede catalogar a The Ponys? Cedo la palabra a Roger Estrada, gurú del underground, que en un artículo de Ruta 66 dijo: «llego a la conclusión de que son demasiado complejos para los punks y demasiado clasicotes para los "post-esto y aquello"; son, en definitiva, el grupo perfecto para el rutero abierto de miras». Ahí queda eso. Surgidos de la escena underground de Chicago (junto a Tyrades, Baseball Furies y Functional Blackouts entre otros muchos), sus dos primeros singles (el que os presento hoy, uno de ellos) les pusieron en la boca de todo el mundo, de forma que rápidamente ficharon por In the Red y hoy han terminado en Matador. Y tras tres discos, podemos afirmar que lo que tenían de promesa se ha cumplido con creces.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...