miércoles, 29 de junio de 2011

Coprolitos - Miss Melilla - 2009


Miss Melilla (2.009), el segundo sencillo de Coprolitos nos ofrece lo mismo que su primer 7" (2.008), pero más currado; esto significa mejor sonido, mejores canciones, mejor portada y una mayor variedad estilística. Ojo, que no digo que se nos hayan vuelto modernos, el punk lo-fi de escuela «Chicago underground» sigue siendo la piedra angular de su sonido, simplemente anotar que ya se intuye algún punto oscuro que desarrollan, en todo su esplendor, en su último y reciente doble 7" (2.011). Aquí, ya digo, no hay cambios bruscos: siguen arreando al personal con su punk mongoloide, desquiciado y costumbrista que, como siempre, está editado por los chicos de Blondes Must Die Records.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Blondes Must Die Records

lunes, 27 de junio de 2011

Muletrain - Demo 7" - 2003


Cuando en 2.003 Muletrain grabaron este 7" lo hicieron con la intención de que les sirviese como demo para moverlo por las discográficas. Javi, de No tomorrow, decidió que era lo suficientemente bueno para editarlo tal cual. Y así se inauguró oficialmente la discografía de Muletrain. Cuatro cañonazos que evocan a los Turbonegro de Ass Cobra, Poison Idea y Zeke. Cuatro canciones oscuras y pesadas, dos de ellas exclusivas de este artefacto («You Cheated», «Shoot Me») y otras dos («Your Rope», «Chemical Shuttle») que se regrabarían para incluirlas en Demolition Preaching (2.004), el primer pepinazo en formato largo de la banda. Cuatro canciones que abrieron el camino para una de las mejores bandas de punk rock que habitó el planeta la pasada década. Cuatro canciones que, si no lo has hecho, debes escuchar ya. Taladrarán tu cerebro.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 24 de junio de 2011

The Locomotions - Stop Breaking my Heart EP (a.k.a. Yakisakana 7") - 2004


Terminamos la semana con otro proyecto de Martin Savage: The Locomotions. Este culo inquieto fundó con su hermano Thomas la disquera Savage Records y ha tocado/toca en infinidad de bandas, entre ellas nuestros Chingaleros. Sí, sí, los Chingaleros; participó como guitarrista en el split con los Rhino Wrestlers. Los Locomotions partieron como una banda para dar salida a la pasión que Savage y "Loco" López tenían por The Real Kids. Bautizados como el exitazo de Little Eva en 1.962, empezaron como trío, con Savage a la guitarra, López al bajo y "Topi the Kat" a la batería, aunque con el tiempo entró "Big Mauno" al bajo, pasando López a la segunda guitarra. Stop Breaking my Heart (2.004) es su tercer 7", un EP de cuatro temas editado por Yakisakana en el que encontrarás power pop pasado por un filtro de garage-blues en el que todos los flipados por Gories acaban cayendo. Y es que si la música después del punk nunca sonó igual que «antes de», lo mismo pasó con The Gories. Han marcado a fuego a infinidad de bandas, sean más afines o menos a su estilo. Así que, c'mon babies, do the loco-motion!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 22 de junio de 2011

Dixie Buzzards - S/T (a.k.a. Ain't Going Back EP o Big Black Hole 7") - 2004


Ya que hemos empezado, vamos a seguir con una «semana sueca». Dixie Buzzards fue un trío de punk blues formado en Estocolmo por el inquieto Martin Savage (guitarra y voz), al que acompañaron Altay (guitarra) y Jenny Silver (batería). Punk blues y sin bajista (aunque estuvieron a punto de tenerlo), así que ya saben, lectores: se movían en el eje Gories/Oblivians/JSBX. Después de entregar la nada desdeñable cantidad de cinco 7" y un 10", por fin la banda iba a entregar su primer LP. Pero con las canciones ya grabadas, se disolvieron: Martin Savage priorizó su trabajo con los Locomotions y Altay fundó los powerpoperos Doits, que han compartido 7" nada más y nada menos que con los Hellacopters. Y Jenny, pareja de Savage, se retiró a la vida familiar. De esas canciones inéditas, los avispados de Big Black Hole rescataron cuatro gemas de blues garagero y rocanrolero que forman un perfecto epitafio para una banda que intentó prenderle fuego a las frías noches de Estocolmo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 20 de junio de 2011

Hellacopters - Dirty Women b/w I Only Got the Shakes - 1999


Estaban tardando en aparecer, pero ya están aquí: ¡The Hellacopters han llegado a Down and Roll! No cabe duda de que esta banda fue una de las más poderosas inyecciones de alta energía que hemos tenido los fanáticos del rock en las últimas décadas. Una de esas bandas que te hace volver a creer cuando la fe en el verdadero rock parece perdida. Encabezaron una invasión de rock eslavo cuyo efecto demoledor, 15 años después, todavía sigue presente. Y todo gracias a que el gurú Turmix nos dijo que existían. Que estaban allí. Que tuviésemos fe. Este «Dirty Women» (versión de Black Sabbath) fue editado en exclusiva por Bang!, antes de que decidiesen centrarse en el rock australiano. Una versión resuelta con toneladas de clase (anda que no hicieron versiones: en su treintena de singles caben muchas) y un tema propio «I Only Got the Shakes», son suficientes para arrastrarte sin remisión hacia el centro de su vorágine de high energy, suficientes para poseerte con una fuerza arrolladora que, quee, queee... ¡que esos cuernos arriba, coño!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 17 de junio de 2011

VV.AA. - Roll Your Money Maker. Early Black Rock'n Roll 1948-1958 - 2009


Muy ajetreado he estado esta semana, por eso los habituales habréis notado mi ausencia. El miércoles no hubo la entrada habitual y he estado unos días sin pasar por vuestros blogs ni comentar. Así que os lo pienso compensar, claro. Aquí os dejo otro doble LP que es una golosina: Roll Your Money Maker. Early Black Rock'n Roll 1948-1958, editado por el sello Stag-O-Lee en 2.009. Uno de esos que merecen la pena: vinilo grueso, carpeta abierta con jugosas notas, Chuck Berry en portada y, como debe ser, unos surcos repletos de buena mierda. El título lo dice ya todo. Se trata de un recopilatorio que deja claro que el rock and roll no lo inventó Elvis. Que no salió de la noche a la mañana por obra y gracia de Sam Phillips. Benditos sean ambos, vaya eso por delante, pero lo que escuchamos aquí es un documento imprescindible que nos muestra como el rock and roll evolucionó lentamente a partir del primitivo R&B, el góspel y el soul (falta el country, por supuesto: eso es otra historia). Entre los muchos artistas, no hacía falta dudarlo, está el Jefe (y por partida doble); no en vano «Rocket 88», de Ike Turner, es uno de los temas que se disputan el honor de ser la primera grabación de rock and roll. Además de a él, encontraréis a muchos conocidos (André Williams, Chuck Berry, Howlin' Wolf, Etta James, Bo Didley, Joe Tex...) de la mano con otros menos conocidos; todos imprescindibles.

Descarga

Cómpralo en Stag-O-Lee Records

lunes, 13 de junio de 2011

Negu Gorriak - Bertso Hop - 1990


Con lo relativamente joven que es este blog (ya cerca ya de cumplir un añito) y ya siento que llevo toda la vida por aquí y que soy de los veteranos. Y como tal veo las nuevas creaciones de la muchachada bloguera, y las miro con orgullo paternal. Veo en el reciente Vinyl Addiction un post sobre el primer single de Negu Gorriak. Un single que pensaba colgar pero, qué demonios, voy a ir con el segundo. Bertso Hop (1.990) es el segundo y último single que editaron con Oihuka. Luego vino un single para Basati Diskak (que también aparecerá) y luego, apareció Esan Ozenki, una de las discográficas que más ha hecho para exportar el rock vasco fuera de los límites de Euskadi y el resto del estado. Pero voy al grano que me enrollo (cuando se trata de soltar elogios a Negu Gorriak, no puedo parar). Con «Bertso Hop», los de Irún demostraron que con la imaginación al poder, no hay barreras. Flipados del hip-hop y nacionalistas militantes, consiguieron unir en uno estas dos pasiones: el rap y los bertsos. Los bertsos, por cierto, son improvisaciones de pequeños versos en clave humorística, siempre en euskera, que se recitan/cantan. Realmente populares, existen concursos por toda Euskadi. Sobre una base de rap/crossover, los Negu introducen samples de bertsos de Angel Mari Peñagarikano y Andoni Egaña. En la cara B, exclusiva, podéis encontrar los bertsos originales, grabados durante los ensayos del Campeonato de 1.986 en Donosti. Únicos e irrepetibles y, no se dice mucho, pioneros del hip hop en España. Ahí es nada.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 10 de junio de 2011

Thee Suckin' Dicks - Think Twice - Mini LP - 2005

Fueron la eterna promesa del punk madrileño, disueltos tras varios años de trabajo que se tradujeron en un 7" y un (ya tardío) 10". Thee Suckin' Dicks duraron lo que duraron, y ya está, y durante su tiempo fueron los reyes del punk rock madrileño. Por dos cosas: clase y sapiencia. Lo primero te quedará claro escuchando las canciones de Think Twice (2.005). Y como muestra de lo segundo, ahí queda una versión de the Lurkers: «She Knows». Curioso, siempre me sonaron más americanos, con influencias del punk de finales de los setenta (Dead Boys, Heartbreakers... ya saben), que británicos. Y ya que estamos, mejor sobre las tablas que plastificados, no en vano su leyenda se sustentó gracias a un directo incendiario con el que ganaron el concurso Rock en la gruta que todos los años organiza Gruta 77. Y a esa sala volvieron 5 años después, en su décimo aniversario, para solaz de sus seguidores. Desde ya, míticos.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 8 de junio de 2011

TV Killers - Splosh You up! - 2001


Formados a principios de la década de los 90 (1.992 si no me equivoco) en Burdeos, Francia, los TV Killers no empezaron a rodar bien hasta mediados de la década. Tuvieron una carrera nada desdeñable, con cinco singles y otros tantos LPs editados, y siguieron en activo hasta principios de la década de 2.000, cuando se editó su última referencia, que yo sepa, el 7" Sploosh You up (2.001). Con la portada, todo un ejercicio de sutilidad y corrección política, os podéis imaginar por dónde va esto. Punk Rock feroz, guarreras y de contundencia guitarrera que mira de reojo a los furibundos Angry Samoans (versión de «You Stupid Asshole» mediante) y otros perros del punk underground yanqui, más que Europeo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 6 de junio de 2011

Charlie Harper - Barmy London Army b/w Talk Is Cheap - 1980


A parte de la veintena de discos oficiales que llevan encima los UK Subs, su cantante Charlie Harper atesora una pequeña discografía al margen de la banda mater, que más que banda es casi ya un proyecto en solitario. Sin contar pues a UK Subs y The Urban Dogs (otra banda que, de nuevo, es prácticamente un proyecto personal), la discografía de Harper apenas recoge dos singles, «Barmy London Army» (1.980) y «Freaked» (1.981), y un LP, Stolen Property (1.981). Para este primer single, que hoy os ofrezco, Harper reclutió a dos ex-Subs (Pete Davies y Steve Slack) y al guitarrista James Stevenson, miembro de, entre otros, Chelsea y Generation X. «Barmy London Army» y su cara B («Talk Is Cheap») se mueven en el terreno del punk rock tabernario, cerrando la primera con un If the kids are united..., tributo a Sham 69, que nos recuerda que el emerger del street punk/Oi! estaba a la vuelta de la esquina.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 3 de junio de 2011

The Fatals - The Fatals CD (the first three 7" on one CD) - 2005

Image Hosted by ImageShack.us

Ejercicio mental: imagina a unos chavales que flipan con la suciedad de Mudhoney y el garage-blues-punk de Chicago. Conocen el catálogo de Crypt al dedillo, alucinan del salvajismo lo-fi de Oblivians y aman la contundencia y el savoir faire rocanrolero de Thee Hypnotics. Les gustan los Stooges pero piensan que Iggy es una vieja sin nada que ofrecer y deciden darle un guantazo en la cara: «somos los nuevos salvajes». ¿Ya? Pues eso son The Fatals. Y no vienen de Estados Unidos, ni del Reino Unido. No. Vienen de Toulouse, Francia, para patear tu culo. Empiezan los primeros acordes y lo suyo parece garage-punk de guitarras rasposas hasta que un sonido de mula, pesado como una maza, toma el mando. Punk guitar killers con la fuerza de una avalancha. Aderézalo con aroma a rock and roll y, en contadísimas ocasiones (pero ahí está), un sonido roots que dotan de tal riqueza a sus composiciones que dejan de ser una banda más para destacar por derecho propio. Este The Fatals CD (2.005) ofrece, envuelto en una funda como si de un 7" se tratase, una recopilación de sus tres primeros, y buscadísimos, 7" (editados entre 2.003 y 2.004 en Nasty Product, P. Thrash y Yakisakana) más un exclusivo tema extra («My Darling and the Wind») perteneciente a las sesiones de su primer 7".

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 1 de junio de 2011

VV.AA. - Hard to Beat. An Australian Compilation. Twenty-One Stooges Killers - 1987


¡Brothers and sisters, Down and Roll está de vuelta! Después de un par de semanas despegado del mundo, volvemos a lo grande. Ya os advertí que tenía una sorpresa preparada (por cierto, premio a Crítical +) y aquí os la dejo: Hard to Beat (1.987), un doble LP de tributo a The Stooges de bandas australianas. Leí en el interesante blog Record Collectors Are Pretentious Assholes que la banda punk que más impronta ha dejado en Australia eran Stooges, y no los Sex Pistols, The Clash o Ramones. Totalmente de acuerdo. Como dice Murray Engleheart (prestigioso plumilla-rock australiano) en las notas interiores, vía Radio Birdman (para muchos la mejor banda australiana con permiso de ya saben quien), el espíritu Stooges cuajó en Australia hasta niveles insospechados; Australia ya estaba condenada a ritmo del high' energy rock de Detroit.

Este recopilatorio es una buenísima muestra de ese espíritu. Aquí están una veintena de bandas australianas de los ochenta/finales de los setenta, entre ellas, conocidos de todos como The Celibate Rifles, GOD (su guitarrista Sean Greenway formó los imprescindibles The Yes-Men y el bajista Tim Hemensley formó parte de Bored!), Seminal Rats o Hard-Ons. Se nota, además, que las bandas conocen bien el legado Stooge, no limitándose sólo a sus tres celebrados álbumes oficiales; ahí están las oscuras gemas «She Creatures of the Hollywood Hills» (Raw Power), «Tight Pants» (The Girlies) y «Open up & Bleed» (Harem Scarem), además de la post-Stooges «Kill City» (Johnny Kannis). Lamentablemente, impera el calco fiel a la experimentación, con contadas excepciones, dejando un regusto de «podría ser mejor» que se pasa rápidamente a la segunda escucha. ¡A todo volumen, mis queridos salvajes!

Descarga (¡cuidado, que pesa!) (pass in comments)
Enlace ed2k (eMule)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...