viernes, 29 de julio de 2011

Body Count - Kop Killer (promo 7") - 1992


«La siguiente canción está dedicada a unos amigos míos: el Departamento de Policía de Los Angeles. A cada policía que se haya aprovechado de alguien, que le haya golpeado o herido porque tenía el pelo largo, escuchaba el tipo de música inapropiado o tenía el color equivocado, o cualquiera que pensase que era el motivo para hacerlo; para todos y cada uno de estos putos policías, me gustaría pillar a un madero en su aparcamiento y dispararle en su puta cara».
Así de explícito y directo se mostraban Ice-T, entonces cantante de Body Count, en la versión original del primer y homónimo LP de la banda (1.992), que contenía este temazo de crossover llamado «Cop Killer». Por supuesto, el tema generó una gran polémica, el disco fue boicoteado y, finalmente, la banda aceptó editar una versión censurada que omitía el controvertido tema para poder venderlo en las tiendas sin problemas. Sí, pasaron por el aro, pero haciendo a la vez un corte de mangas: «Cop Killer» se sustituyó por «Freedom of Speach», con el amigo Biafra echándoles un cable. En Europa la polémica pasó casi de putillas. Así y todo que en 1.992 circulaba una versión promocional de «Cop Killer» (sin el speaching previo, que he traducido arriba) en 7", con la misma canción grabada en ambas caras. Eran otros tiempos, actualmente, con la ola de neoconservadurismo que nos recorre cual fantasma fatal, quizá hubiese corrido peor suerte. Fuck the police!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 27 de julio de 2011

VV.AA. - The Minimal Squad of Teenage Monsters Circus - 2001



En España les tenemos algo de tirria a los gabachos, admitámoslo. Que si nos tiran la fruta, que si son unos chovinistas, que si están muy pagados de sí mismos... ¡Bua, tonterías!, que lo que les tenemos es un poco de envidia. Y si rascamos, nada que no hayamos hecho aquí. ¿Ellos «nos» tiran la fruta (¡no habrá llovido y «seguimos» con la cantinela!)? «Nosotros» le robamos los caladeros a los marroquíes y «tiramos» su pescado. ¿Que son chovinistas? Mejor no hablemos del patriotismo chusco o del nacionalismo español casposo que abunda del Ebro para abajo. Y podríamos seguir así hasta el infinito. Así que lo mejor es superar esta típica rabieta de vecino pobre con un poco de música, que es lo que nos gusta aquí.

Cuatro grupos franchutes son los que nos trae The Minimal Squad of Teenage Monster Circus (2.001), un 7" editado por Frat Shake Records cuya apetitosa portada no nos lleva a confusión: música para desfasar que cabalga entre el surf desquiciado de The Hero-X y Stef et Arno, el rocanrol sucio Los Mutantes —nada que ver con los brasileños— y el garage-punk neurótico —con el necesario toque de surf en «Demon of the Swamp»— de Magnetix. Mención especial para estos últimos, que son lo mejor del 7" en mi modesta opinión; no pierdan  la oportunidad de hacerse con cualquiera de sus trabajos. ¡Vive la chanson française, carajo!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 25 de julio de 2011

The Clash - Bankrobber b/w Rockers Galore... UK Tour - 1980


No creo que le descubra a nadie la rueda si empiezo hablando del eclecticismo de The Clash. Tarea vana, ya que todos los que hemos escuchado London Calling (1.979) y Sandinista! (1.980) lo sabemos de sobra. Meses antes de editar Sandinista! (personalmente, me parece un discazo, un tanto confuso pero discazo, al fin y al cabo) debieron pensar que había que preparar a sus seguidores para lo que les venía encima. Fuera todo rastro de punk y entreguémonos al reggae. Y así apareció Bankrobber (1.980). Nada de punk. Ni rastro. Es un temazo de puro reggae-dub, como si Lee Perry estuviese a los mandos. Bueno, no fue Perry, pero sí Mikey Dread (importante figura del roots reggae tan en boga a principios de los ochenta) el que se encargó de la producción y del toasting en la cara B («Rockers Galore... UK Tour»). El single no se incluyó en Sandinista!, aunque sí en el recopilatorio Black Market Clash, de ese mismo año, que el amigo Alcapone compartió con nosotros hará unos meses.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 22 de julio de 2011

VV.AA. - Blood and R'N'R: The Subterfuge Compilation Vol. I - 1990


Un año después de poner en marcha el fanzine underground Subterfuge, Carlos y Gema decidieron dar el salto adelante para, emulando a Munster Records, pasar del fanzinismo a la edición de discos. Mirando hoy el catálogo de Subterfuge uno no puede dejar de preguntarse qué queda de ese espíritu primigenio. Porque para Blood and R'N'R: The Subterfuge Compilation Vol. I (1.990), la puesta de largo del sello si no me equivoco, los de Subterfuge contaron con un póquer de ases del punk estatal. La Perrera, una de las bandas más queridas y respetadas por los punkrockers patrios, abren con su himno «Te mataré». Siguen los no menos míticos Cerebros Exprimidos, favoritos de la casa, con «Arrepiéntete». Una cara A con sabor a high energy killer punk cede el paso al skate hardcore de la cara B: Corn Flakes, grupo que nunca me terminó de convencer, arremeten con «Another Dimenssion» y los madrileños Wipe Out Skaters dan una lección de velocidad con «The Man Who Was Born Wrong».

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 20 de julio de 2011

Skip Jensen & His Shakin' Feet! - S/T (a.k.a. On the Right Side 7") - 2003


El canadiense Serge Gendron (aka Skip Jensen) es el típico culo inquieto, un músico hiperactivo miembro de bandas como Scat Rag Boosters o Demon's Claws (con los que tocó la batería desde su formación circa 2.005 hasta 2.007), que muchos de vosotros conoceréis. Los que tengáis buena memoria, además, lo recordaréis también de los estupendos Stack O'Lees, cuyo imprescindible 7" colgué hace unos meses. Su carrera actualmente está centrada en el que se ha convertido en su proyecto principal: Skip Jensen & His Shakin' Feet! Lo que en principio era una one man band se convirtió en trío con la llegada de su segundo LP, Spirit of the Ghost (2.010). Pero no nos adelantemos tanto. El 7" que os presento hoy es su primer artefacto, editado en 2.003 por Yakisakana, en el que ya muestra su querencia por el punk blues y el blues/folk rural (atención a la cara B con «Promised Land»). Una rodaja incunable y de entrañable factura (tan casera que incluso, poned el oído, se escucha el zumbido de la grabadora) que, como todos los clásicos, está ya descatalogado. ¡Disfrútenlo!

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 18 de julio de 2011

Los Brincos - El pasaporte b/w So Good to Dance - 1967


Entre 1.966 y 1.968, Los Brincos vivieron sin duda su época más convulsa. Juan y Junior intentaron, primero, hacerse con el control del grupo para dirigirlo hacia un más melódico y comercial. Fernando Árbex, al contrario, quería ahondar en la psicodelia y seguir explorando los nuevos sonidos que venían de las islas británicas (The Who, The Kinks, etc). Cuando Juan y Junior no pudieron llevarse el gato al agua, intentaron disolver la banda, pero les fue imposible y terminaron expulsados: Fernando Árbex se había hecho con el control del grupo. Así que, con nueva formación, fueron a Inglaterra a grabar, contrataron a Larry Page como productor y entregaron su LP más celebrado: Contrabando (1.968). Y como adelanto, llegó «El pasaporte» b/w «So good to dance» (1.967), donde se aprecia el viraje hacia la psicodelia y el freakbeat (y que terminó en un viaje hacia el rock progresivo con Mundo, demonio y carne, editado en 1.970), con una cara B más pop de influencia Kinks.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 15 de julio de 2011

VV.AA. - The Munster Dance Hall Favorites Vol. II - 1989


¡Como se echan de menos los Munster Dance Hall Favorites! Si mal no recuerdo, alcanzaron los cinco volúmenes, y el último recopilatorio de Munster en esta onda es el I Was a Teenage Munster (2.003). Hoy os presento, queridos nostálgicos, el Volume II (1.989), donde encontrarán todos los tipos de rocanrol que quieran. ¿Les va el rock and roll chulesco? Quédense con el tema que abre, puro high energy rocanrolero de mano de la Granja. ¿Les gusta el rock oscuro de reminiscencias góticas? Ahí está «Black Blood Nightmare» de los Bichos. ¿Prefieren el garrulismo a lo Cramps? Escuchen «The Crusher» de Departamento B. ¿O les va el rollo castizo? Los Comomolo están a su servicio con «Las perras». ¿Que les va más el R&B? No se pierdan a los extraordinarios Potros y su «Were Are You?» o a los Deltonos con «Ahw, Baby». ¿Que son ustedes del punk? Pasen a escuchar los «Gritos en la noche» de los infalibles Cerebros Exprimidos. Y por si fuera poco, incluye dos temas del mítico volumen I (1.987): «You» de los entonces garageros Sex Museum y «Chicken All Over» (gallinácea versión de «Shakin' All Over» de Johnny Kidd & The Pirates) de los Enemigos. Y ya que estamos, si alguien tiene el primer volumen y lo cuelga, me arrodillaré y le llamaré maestro (y siempre me pregunto: ¿porqué no lo reeditarán?).

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 13 de julio de 2011

Mano Negra - Out of Time Man b/w Amerika perdida - 1991


¿Debemos culpar a Mano Negra de que una gran mayoría de sus admiradores hiciesen un plagio descafeinado y sin personalidad de la música de los franceses? Yo creo que no y además pienso (crucifíquenme si quieren) que Manu Chao es un gran músico que ha creado escuela; la de la fusión inteligente y sin barreras de punk, rock, rockabilly, rumba, flamenco y ritmos latinos. Sí, los discos de Mano Negra son collages sonoros que hoy siguen sonando frescos y por los que el tiempo no pasa. Cierto, una fórmula que sus seguidores (y el propio Manu) han exprimido hasta la última gota y no han logrado hacerla avanzar. Pero desde mediados de los ochenta hasta su disolución en los noventa, los franceses (casi todos ellos hijos de inmigrantes) impactaron al mundo con su original propuesta. Out of Time Man (1.991) es el segundo single de uno de sus discos menos reivindicados: King of Bongo (1.991). Patchanka (1.988) se queda con el honor de obra primeriza, Puta's Fever (1.989) con el del bombazo que les dio a conocer y Casa Babylon (1.994) el de su canto de cisne y, para muchos, su mejor trabajo. Pues King of Bongo no es un disco menor, tiene temazos como «Letter to the Censors» (¿versión apócrifa de «The Aces of Spades»?), «It's my Heart», «Mad Man's Dead» y, claro, «Out of Time Man». Un medio tiempo delicioso acompañado en este single por un tema exclusivo, «Amerika perdida», en el que juegan con los ritmos latinos sin caer en el pastiche y que no apareció en un LP hasta que se publicó el recopilatorio Amerika Perdida (1.991). A disfrutarlo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 11 de julio de 2011

Wau y Los Arrrghs!!! - I'ts Great b/w La carrera espacial - 2009


En los últimos años se ha producido una pequeña explosión en España (siempre a nivel underground, claro) de bandas de garage/sixties. Bandas ya veteranas se juntan con nuevas promesas en una suerte de escena que atesora, en general, un gran nivel. Ahí están Fumestones y Doctor Explosión codo con codo con The Zombie Valentines, Los Flamin Guays o Els Trons. Pero por encima de ellos, opino, destacan los valencianos Wau y Los Arrrghs!!!. Frescos, gamberros y con un directo sencillamente espectacular, los chicos de Juanito Wau arrasan cada escenario que pisan. Empezaron a tocar a principios de la década pasada y ya en 2.009 Munster les sacaba el macanudo ¡¡¡Viven!!! y Slovenly este single: It's Great! Dos pelotazos de puro garage revival pasado de rosca. La canción titular aparecía en el citado ¡¡¡Viven!!!, pero la cara B es exclusiva. «La carrera espacial» es un tema propio que habla con desparpajo del amor extraterrestial entre un astronauta y una marciana, como ya cantó Louis Prima en su exitazo «Beep! Beep!».

Descarga
Cómpralo en Slovenly Recordings

viernes, 8 de julio de 2011

Zarama - Naiko b/w Ezkerralde - 1982


Tenía pensado colgar hoy un LP, el flamante The Munster Dance Hall Favorites Vol. II (1.989), pero al ver el single de Hertzainak que colgó Mikel Caverna en su imprescindible Vinyl Addiction, decidí darle la réplica y retroceder un poco más en el tiempo. Así que aquí tenéis, nada más y nada menos que el primer single de Zarama. Vecinos de Eskorbuto, surgieron en la margen izquierda del Nervión, en Santurtzi, Gran Bilbao. «Nahiko» b/w «Ezkerralde» apareció muy pronto, en 1.982, y algunos lo consideran el primer artefacto de punk vasco. Quizá llamar punk a lo que hacían Zarama es demasiado arriesgado; como dice el Sr. Caverna, lo suyo era un rock acelerado (cantado en euskera: en eso también fueron pioneros junto con Hertzainak) de reminiscencias macarras y toques jamaiquinos. Muy en la onda de The Clash. Y es que, aunque Kortatu se quedaron con la etiqueta de «los Clash vascos» lo cierto es que Zarama han tenido los mismos méritos para haberse ganado el calificativo. Claro que, Hertzainak también fueron «los Clash vascos»; muchos grupos hay en el norte merecedores del título. Lo cierto es que, punk o no, el suyo es el primer disco oficial de lo que después se llamó rock radikal vasco. Y con él empezó a andar una compañía señera: Discos Suicidas. Este single es historia viva, que permanece y permanecerá, por muchos años, conservada y atrapada en sus surcos.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 6 de julio de 2011

Basura - No seas lesbiana mi amor b/w Esperando en la puerta del WC. - 1978 (2008 Munster Records reissue)


Poco se sabe de Basura, banda clave en el primer estallido punk de España. Sólo llegaron a grabar este single, el celebrado «No seas lesbiana, mi amor» (1.978), que fue editado por la folclórica Belter el mismo año que editaron «La regla» de La Banda Trapera del Río y mientras Almen TNT autoeditaban su único sencillo «Ya nadie cree en la revolución» (por cierto, este tiene el honor de ser el primer 7" autoeditado en España). Las tres bandas compartieron escena y se otorgaron el mérito de ser consideradas hoy como los pioneros del punk estatal. Y a palabras del propio Morfi me remito; más que punk lo suyo era el rock duro, aunque con una actitud macarruza y desfasada que les valió el sambenito de pioneros. No hay más que escucharlo, «No seas lesbiana, mi amor» y «Esperando en la puerta del WC.» se acercan al proto punk de New York Dolls por la vía del hard rock, con batería y bajo muy graves y de sonido compacto, como mandaban los cánones del rock patrio. Un pedazo de historia reeditado por Munster en 2.008 (si no recuerdo mal) y del que todavía les quedan copias.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Munster Records

lunes, 4 de julio de 2011

Los Bichos - Wishin' Shift b/w Homeblood - 1991


En una lista de los grupos estatales con más personalidad, Los Bichos, el grupo navarro liderado por Josetxo Ezponda, estarían sin duda presentes en los primeros puestos. Dejaron editados dos álbumes imprescindibles, Color Hits (1.989) y el doble Bitter Pink (1.991), frescos del universo Ezponda (canciones y artwork son suyos) donde se mezclaban sin complejos a Johnny Thunders con rancheras, glam rock y baladas pop; un universo en el que entraban en el mismo saco versiones de Serge Gainsbourg («Je t'aime... moi non plus»), Stooges («1969»), Suicide («I Remember») y The Temptations («My Girl»). Con una portada que podría ser de un trabajo de Nick Cave, «Whisin' Shift» (1.991) es el primer (y único) single de Bitter Pink, y como los dos LP, fue editado por Oihuka. El tema titular es un rock de guitarras afiladas y crujientes que raya el hard rock con un notable solo. «Homeblood», cara B incluida también en el LP, nos ofrece un luminoso pop que me recuerda horrores a Los Valendas. Sólo dos canciones muestran la hondura de las enciclopédicas fuentes de Josetxo. Mejor es, por supuesto, sumergirse en sus dos LPs. No os decepcionarán.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 1 de julio de 2011

Black Lips + Subsonics - Live at the Clermont Hotel - 2007


Live at the Clermont Hotel (2.007) es el split en formato 7" de dos bandas de Atlanta que no creo que necesiten presentación para los seguidores de este blog. Black Lips se despachan dos temazos como son «Bad Kids» y «Lean», el primero un flower punk saltarín de melodía contagiosa, el segundo un pepinazo de esa psicodelia garagera que era marca de la casa en sus primeros trabajos. Como curiosidad, decir que «Bad Kids» se convirtió en uno de sus himnos cuando apareció en God Bad Not Evil (2.007), pero creo que este 7" apareció antes que el álbum. Subsonics nos deleitan con dos temazos que no quedan atrás. «Hello Beauty» y «Pistol» son dos rocanroles guarros que beben por igual de los Rolling Stones, de los Mummies y del punk powerpopero de escuela Real Kids. El 7" fue editado por Rob's House Records y ya está descatalogado. Y es que a veces o te das prisa, o luego te arrepientes. Seguro que muchos sabréis lo que es eso.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...