viernes, 30 de septiembre de 2011

The Legendary Tiger Man (featuring Mick Collins and Jim Diamond) - Big Black Rusty Pussyboat b/w Girls - 2003


Detrás del ingenioso sobrenombre de The Legendary Tiger Man (o Tigerman) se esconde Paulo Furtado, un one-man band lusitano que es bastante conocido (¡y respetado!) en Portugal. Prueba de ello, la abarrotada carpa en el Optimus Alive de 2.010 (puedo constatar que allí no cabía un alfiler, más que un logro si además tenemos en cuenta que su show coincidía con el plato fuerte de la noche: Pearl Jam), en el que presentó su notable Femina (2.009). Además de su discografía con los seminales Tedio Boys y Wraygunn, como hombre orquesta le avalan cinco largos, en los que sigue la senda del swamp blues con certera visión y marcada personalidad, que comenzó a despuntar en Masquerade (2.006) rompiendo las barreras del género. Para «Big Blac Rusty Pussyboat» b/w «Girls» (2.003), uno de sus primeros artefactos, contó con la inestimable ayuda de los maestros Mick Collins y Jim Diamond, pariendo entre los tres dos canciones prácticamente improvisadas en el estudio, que suenan frescas y crudas, sangrantes como un solomillo recién fileteado. De calidad suprema, oigan.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Foreword - Young Blood - 1992


Aunque no era mi rollo, a principios de los noventa el hardcore melódico tenía una legión de seguidores (todo lo legión que pueden ser los fans de una música minoritaria, claro está). De ello platicábamos hace bien poco con el amigo Crítical +: ¿quién no ha tenido un colega flipado con Epitaph? Nuestro país, por supuesto, no fue impermeable a ello, y entre las muchas bandas que practicaron ese sonido estaban unos valencianos jovencísimos (su cantante Rosi no llegaba a los quince tacos) llamados Foreword. Aparte de una demo, creo que única referencia fue este notable EP: Young Blood (1.992), coedición de dos incipientes sellos de capital importancia en las catacumbas del hardcore: Rumble Records y BCore, hoy ya veteranas. Cuatro temas de hardcore melódico en la onda de Corn Flakes, esto es, toneladas de influencia del hardcore zapatillero de la costa oeste de EE.UU.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 26 de septiembre de 2011

The Fabulous Penetrators - The Hump b/w Oh My Soul! - 2008


Reconozco que poco sé acerca de The Fabulous Penetrators. Que son londinenses y que todo el mundo, ellos incluidos, se meten en el saco del garage rock. Semejante calificativo me sorprendió, debo decir, ya que a la primera escucha de su primer single, «The Hump» b/w «Oh My Soul!» (2.008) editado por Stag-O-Lee Records, a mí me sonaron más a un puente tendido entre el R&B británico y el rock de las antípodas. Cierto es que, ya a la segunda escucha, los Fleshtones empiezan a aparecer como los principales referentes en cuanto a su sonido. Y a la tercera nombres como Jon Spencer o Mick Collins también se cuelan. Los dos temas tienen mucha chicha, más de la que en principio parece; así que, a falta de escuchar su primer largo (del que se habla bastante bien por la blogosfera), me da que de esta banda tendremos gratas sorpresas en un futuro próximo. Tienen personalidad, eso está claro (en ese aspecto me recuerdan a The Deadly Snakes) y, por lo que se cuenta de sus directos, bastante carisma. ¿Se quedarán como promesa o cumplirán los pronósticos? El tiempo lo dirá, aunque ya sabemos todos que en este negocio de mierda el talento por sí sólo no basta (a este respecto... bueno, he mencionado ya a The Deadly Snakes, ¿verdad?).

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

viernes, 23 de septiembre de 2011

The 5 Torquays - Boys Are Boys b/w There She Walks - 1964 (2006 Munster Records reissue)


The 5 Torquays son nada más y nada menos que una primitiva encarnación de los míticos y nunca suficientemente reverenciados The Monks. Estos cinco gamberretes se conocieron en una base militar estadounidense en Alemania. Mientras estaban destinados allí formaron una banda que bautizaron como the 5 Torquays. Su repertorio consistía básicamente en versiones de viejos clásicos rocanroleros, en la onda de los grupos de las invasiones británicas; esto es, Beatles y demases. Pronto consiguieron un sonido propio, hoy reivindicado como una de las piedras angulares del garage/psycho, junto con the Sonics y the Waylers. En 1.964, aún con su primer nombre de batalla autoeditaron un single con dos temas (la misógina «Boys Are Boys» y «There She Walks»), en el que ya dan muestras de su peculiar sonido monkgólico (perdón por el chiste malo). Afortunadamente para nosotros, Munster Records reeditó el artefacto de marras en 2.006. Y ya está descatalogado otra vez, claro.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Toreros After Olé - S/T (a.k.a. Porom pom pero) - 1983 (2005 2x7" reissue)


Qué cosas. Cuando Toreros After Olé (¿o Toreros a secas?, lean su esclarecedor artículo en Wikipedia) presentaron su 12" en 1.983 (aunque sin título es conocido como el Porom pom pero) las gentes de Madrid no les miraron con buenos ojos, como si de unos Monkees del punk patrio se tratara. Vista la trayectoria (anterior y posterior) de Manuel Malou, uno podría pensar que, efectivamente, fueron unos oportunistas, pero, oigan, bendito oportunismo si nos entrega discos tan sólidos y redondos como éste: canciones rápidas, chulerío macarra y pericia instrumental. Y no sólo lo pienso yo: la edición en 12" original es hoy un buscadísimo objeto de colección, y el doble 7" que Munster reeditó en 2.005 (la edición que hoy os presento) ya se encuentra descatalogada y pronto se pagarán cifras de las gordas por un ejemplar.Y según me han informado mis fuentes, hubo un intento de reunión hace poco que al final no cuajó. Mala cosa.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Rowland S. Howard with The Devastations - S/T (a.k.a. Rowland S. Howard vs The Devastations) - 2005


«Rowland era el guitarrista australiano más auténtico y talentoso, de una integridad intachable». No lo digo yo; lo dijo Nick Cave tras fallecer Rowland S. Howard en 2.009, víctima de un cáncer de hígado. De carrera convulsa y movida (miembro de The Birthday Party, Crime and The City Solution y These Immortal Souls), colaboró con todo dios y fue uno de los guitarristas australianos más respetados. Pasaron cinco años desde Teenage Snuff Film (2.000), su primer LP en solitario, hasta que aparecieron estas dos canciones, contando con The Devastations como banda de apoyo. Tampoco estos son unos pringaos: por si su trayectoria no fuese suficiente (por ejemplo, Tom Carlyon y Conrad Standish tocan en The Voyeurs, uno de los proyectos de Brian 'Henry' Hooper) tres discos les avalan. Rowland S. Howard vs The Devastations (2.005) contiene una nueva grabación de «Autoluminiscent» (que ya apareció en su primer LP) y una preciosa versión de «Ocean», de The Velvet Underground. Dos joyas de belleza sin par, rock de guitarras hirientes y paisajismo bucólico que no tuvieron continuación en vida: Rowland perdió su última batalla poco antes de que se editase su segundo LP en solitario: el exquisito Pop Crimes (2.010). R. I. P., man.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Munsterama

viernes, 16 de septiembre de 2011

Supersuckers - Givin' It Away b/w Going Back to Tucson - 2002


Los Supersuckers han sido una banda que, desde siempre, han tenido el detalle de editar singles en vinilo de 7". Benditos sean. Y cuando abandonaron SubPop y entraron en la autoedición, ¿para qué abandonar tan estupenda tradición? ¿Que ya no se venden? ¿Que son cosa del pasado? ¡Paparruchas! Los amantes del vinilo los comprábamos entonces y seguimos comprándolos ahora. Uf, que me pongo apologético y me enrollo. Pues bien, Supersuckers crean Mid-Fi Recordings (ni lo-fi ni high-fi, qué chistosos ellos) en los albores del nuevo siglo y aparecen una serie de singles que parecen decir «nos importa una mierda todo, ¡que viva el vinilo!». «Givin' It Away» es un tema inédito que apareció en el recopilatorio How the Supersuckers Became the Greatest Rock and Roll Band in the World (1.999). Punk rock marca de la casa. En la B tenemos «Going Back to Tucson», cuya versión original apareció en el macanudo The Evil Powers of Rock 'n' Roll (1.999), pero esta, exclusiva, se sumerge en las aguas del Río Grande para emerger como tonada country, de esas que tanto les gustan a los chicos de Eddie Spaghetti, como demostraron años antes en el estupendo Must Been High (1.997).

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los Brujos - Soy transparente - 1998


Esmerado compositor de elegantes canciones de pop psicodélico de herencia sixties, letrista inteligente, abanderado de la lengua de Cervantes y currante como pocos, Miguel Ángel Villanueva ha tenido una actividad musical constante con sus distintos proyectos. Los Brujos es, sin duda, el más celebrado de ellos. Este Soy transparente (1.998) es la edición en vinilo de la que editó Rock Indiana en formato CD, pagada y editada por el propio Villanueva. Tres canciones, la titular incluida en el LP Sin ver el sol (1.998) y dos exclusivas. Curioso que «Canciones al revés» es un remiendo de su versión en castellano del «I'll Be Back» de The Beatles. Esta canción se incluyó en las primeras ediciones de Campos de fresas (1.995), un tributo español a los escarabajos. Villanueva le cambió la letra y la editorial propietaria de los derechos de los de Liverpool vetó la canción (por no poder cobrar los royalties), por lo que las posteriores ediciones del disco no contaron con la única canción del tributo cantada en castellano. Villanueva se sacó la espina incluyéndola aquí con nueva melodía.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Espasmódicos - Recomendado para molestar a su vecino - 1982


La historia es conocida: en 1.981 Kike Kruel (Enrique Arnal), J. Siemens (José Mota) y CSG71 (César Sánchez) formaron Espasmódicos tras fliparse con el «Holydays in Cambodia» de los Dead Kennedys. Que semejante temazo sirva de inspiración no es nada raro. Lo extraño es que tres principiantes (se sortearon los instrumentos) sin ninguna experiencia puedan facturar un debut tan sólido y potente como Recomendado para molestar a su vecino (1.982). Y es que, queridos lectores, estamos hablando de uno de los 7" mejor grabados, mejor tocados y más reverenciados del punk madrileño de principios de los ochenta (y candidatos hay de sobra). Tres trallazos de punk/hardcore con ramalazos post-punk (ese saxo de «Enciendes tu motor») que supuran odio antisocial, nihilismo destructivo y violencia, envueltos en un collage desplegable obra de Kike Kruel y J. Siemens. El EP fue editado originalmente por D.R.O., pero mi copia es de la estupenda reedición que Radikal 1977 Records sacaron en 2.006, respetando escrupulosamente el diseño original.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Radikal 1977 Records

viernes, 9 de septiembre de 2011

Scientists - This Is My Happy Hour b/w Swampland - 1982 (2001 reissue)


Cuando The Invaders se transformaron en Scientists allá por 1.978, la banda de Kim Salmon y Boris Sujdovic eran unos (muy buenos) émulos de los Ramones y Real Kids, aunque ya contaban con una marcada personalidad. En 1.982 los dos citados reforman la banda y dan una vuelta de tuerca a su sonido, acercándose al post-punk y al swamp rock. Ondeando orgullosos la bandera de batalla de The Cramps y The Stooges, facturan un primer single («This Is My Happy Hour» b/w «Swampland») a finales de 1.982 que, aunque mantiene ramalazos melódicos deudores de su primera etapa, es ya toda una declaración de principios, la de un sonido propio que creó escuela y nos dejó una serie de discos fabulosos (acudan a anteriores entradas para más info). Reeditado afortunadamente por Munster Records en 2.001.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Munsterama (¡inexplicablemente aún quedan copias!)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Black Joe Lewis & The Honeybears - S/T 10" - 2009


Estamos de vuelta de vacaciones y, sin darme cuenta, ¡ya hemos cumplido un año en la red! Estaba preparando unos posts especiales, pero estaba convencido de que empecé a finales de septiembre... ¡y fue a finales de agosto! Bueno, estoy en ello aunque sea a toro pasado, pero mientras lo ultimo, seguiremos donde lo dejamos.

Y lo dejamos cuando iba a publicar este EP de 10" de Black Joe Lewis & The Honeybears, que además fue la carta de presentación de la banda. En el ya están todos los ingredientes que serán desarrollados en Tell 'Em What Your Name Is! (2.009) y el estupendo Scandalous (2.011): un 50% de R&B y soul sudorosos, un 50% de blues y aderezos de rock and roll, garage y bruma de los pantanos de Luisiana. Y aunque en la etiqueta del disco hablen de garage soul, lo cierto es que lo que hay aquí es más clásico, ya digo, R&B con nutrida sección de vientos que atruena y viste las canciones con elegancia y mucho ritmo. Aunque sin ellas la cosa vuela, «Master Sold My Baby» (que aparece en el primer LP) y «Cousin Randy» lucen la mar de pintonas desnudas de arreglos que a veces apabullan más que visten.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...