miércoles, 29 de febrero de 2012

Barón Rojo - Los rockeros van al infierno b/w Incomunicación - 1982


Lo admito: el jevi metal me ha dado siempre mucha pereza. Lo más que me he acercado es a la variante más punki: Motörhead y el thrash metal, que me gusta más cuando tira al hardcore que cuando lo hace al heavy (mejor Suicidal Tendencies o D.R.I. que Megadeth o Slayer, por poner un par de ejemplos). Lo vuelvo a admitir: básicamente, mi pereza está motivada por prejuicios estúpidos. Así que cuando pinché por primera vez Larga vida al rock & roll (1.981) el debut de los madrileños Barón Rojo, me quedé tan flipado como sorprendido: ¡pero si es un discazo! Así que me lancé voraz a deglutir su segundo trabajo, el también macanudo Volumen Brutal (1.982). Grabado en el estudio de Ian Gillan en castellano e inglés (para distribuir en el mercado europeo), es un disco que no debería decepcionar a ningún amante de la música carente de complejos y prejuicios. De este disco está extaído este single, «Los rockeros van al infierno» b/w «Incomunicación», ambas idénticas versiones a las que aparecen en el LP. Por cierto, en la bio de la banda (que parece copiada de Wikipedia) aparece que alcanzaron el número 1 en las islas con «Stand up» (versión en inglés de «Resistiré»). Por muy temazo que me parezca, no se si terminar de creérmelo. Yo tenía entendido que gustaron por allí, pero que no que doblegaran a golpe de número 1 a la Pérfida Albión.

Descarga

lunes, 27 de febrero de 2012

Minor Threat - Salad Days - 1985


¡Ah, Minor Threat...! Me pongo tontorrón y todo. Y es que es uno de mis grupos preferidos de hardcore desde la primera vez que metí la oreja a uno de sus discos. De hecho el popularmente conocido como First Two 7" on One 12" (1.984), que recopila sus dos primeros 7", sigue siendo mi disco favorito de hardcore de todos los tiempos. Rápido, violento y sin concesiones. Pero de ese hablaremos otro día. Hoy toca hablar de la que fue su última referencia con material original, el 7" Salad Days (1.985) publicado ya cuando la banda estaba disuelta. Salad days es una expresión anglosajona, muy utilizada en EE.UU., que hace referencia a los años de juventud desde una perspectiva romántica: energía vital, idealismo... La propia banda mira hacia atrás y se reconoce en esa expresión; su propia música ha evolucionado y suena menos agresiva, más calma y con mayor profundidad y gusto por los arreglos: ¡pero si hasta se cascan una versión de The Standells!

Descarga

viernes, 24 de febrero de 2012

VV.AA. - Rock anti mili (K7) - 1988


«¡Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda! ¡Anti-militar, anti- militar!» La de veces que servidor se ha desgañitado cantando esas líneas (gritándolas, más bien) a pleno pulmón. Y es que el célebre recopilatorio Rock anti mili (1.988) dio vueltas en mi walkman hasta que la cinta prácticamente se deshizo. Como un reflejo de lo que fue el movimiento insumiso en la totalidad del país, los vascos se llevan el gato al agua: fue en Euskadi y Navarra donde vivió su máximo apogeo, no sólo en el número de insumisos, sino también en aceptación y apoyo popular. Y aquí, por supuesto, los grupos vascos ganan por goleada: R.I.P., Ultimatum, BAP!! (su «Juventud engañada» es uno de mis favoritos), Txorromorro, Potrotaino, Porkería T, M.C.D., Danba (aunque aparecen como Damba), los omnipresentes La Polla Records y, dando un respiro al oyente, Tijuana in Blue y Zer-Bizio, los primeros con el sonido txatarrero de su popular «Rebelión medieval» (otra de mis favoritas) y los segundos a ritmo de ska-punk con «Secuestro». Y aquí y allá, completan la casete Mortaja (Asturias), Tarzán y su Puta Madre Okupando Piso en Alkobendas (Madrid), Monstruación, L'Odi Social y Subterranean Kids (Barna), Parásitos (Zaragoza), Último Gobierno (Burgos), Máximo Volumen (Girona) y El Juanra, el Feli, el Izki y el Otro (¿?). ¡Ay, qué tiempos de juventud!

PS: por una vez, y sin que sirva de precedente, el ripeo no es mío. Me lo pasó hace bastante tiempo un colega, dijo, de su propia copia. Yo me he limitado a separar los temas y a limpiar el ruido de fondo.

Descarga

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Pekenikes - Nobles contra villanos b/w El valor de 6 penikes - 1971


A principios de la década de los setenta, los Pekenikes, el grupo de instro-rock español por excelencia, se vivió una pequeña lucha que terminó en dolorosa separación. El constante ir y venir de muchos de sus miembros (¡el puto ervicio militar, cuánto daño causó en el devenir de muchas jóvenes bandas!) y el incesante goteo de nuevas incorporaciones, terminó minando las relaciones entre los miembros del grupo y la banda se partió en dos. Por una lado, Lucas Sainz (guitarra), Tony Luz (guitarra) y Pedro Luis García (trompeta) grabaron un disco acreditado a Pekenikes Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M. (1.971). Ese mismo año, Félix Arribas (batería), Ignacio Martín (bajo) y Vicente Gasca (trompeta), quizá los más talentosos del combo, responden con otra versión de Pekenikes editando un 7" con dos temas, ambos de jocosos títulos cargados de intención: «Nobles contra villanos» y «El valor de 6 penikes». Es decir, «los auténticos somos nosotros». Efectivamente, fueron ellos los que ganaron la batalla y quienes se quedaron el nombre. Mucho mejor, en mi opinión, la cara A, un brioso rock-soul en que tontean con el freakbeat y el jazz y que es la antesala de su acercamiento al progresivismo de Los Pekenikes (1.972). Por cierto, el tema me recuerda horrores a la sintonía de El hombre y la tierra.

Descarga

lunes, 20 de febrero de 2012

T.V. Killers - Sock it to Me b/w Mr. Ten Percent - 2000


Ya hemos tenido por aquí a los T.V. Killers. Si os gustaron, dabuten, porque hoy toca una segunda ración de su punk rock guitarrero. «Sock it to Me» b/w «Mr. Ten Percent» (2.001) fue su tercer 7", todavía con Olivier a la killer guitar. El arranque de «Sock it to Me» nos mete rápidamente en vereda, ¿parecen o no los Pleasure Fuckers? De hecho Dancehall Music, su tercer 7", lo sacaron con Safety Pin Records, la disquera del difunto Mr. Turmix. Pues con eso, todo queda dicho.

Descarga

viernes, 17 de febrero de 2012

Living Colour - Love Rears Its Ugly Head b/w Love Rears Its Ugly Head (Soul Power Mix) - 1990


«¿Cómo se llamaban esos negros que eran jebis?» Más de una vez me lo han preguntado y, todas y cada una, me he quedado estupefacto. Reducir a una banda del calibre de Living Colour al epíteto de «jebis» me parece de un simplismo alarmante. Y para muestra, un botón, que se suele decir, aunque el de hoy tenga una forma un tanto extraña. «Love Rears Its Ugly Head» (1.990) es el segundo single de Time's Up, un discazo de crossover donde los haya. Y el tema en cuestión, gracias a las innegables aptitudes vocales de Corey Glover, exuda soul por los cuatro costados, por mucha distorsión metalera con la que le diesen los chicos de Vernon Reid a sus guitarras. Y es más evidente en la cara B, con un «Soul Power Mix» del mismo tema que roza el funk y el reggae/dub. Así que ya saben. ¿Jebis? Sí, claro, pero no sólo eso.

Descarga

miércoles, 15 de febrero de 2012

Nirvana - Total Fucking Godhead (Bootleg 7") - 1992


Que Nirvana fue uno de los grupos más importantes de rock alternativo está fuera de toda duda. Independientemente del aprecio que se les pueda tener, independientemente de la vara que dieron con ellos en la MTV y de la gigantesca campaña de mercadotecnia que acompañaba cada pedo que se tiraba el trío de Seattle, hay que reconocer que los chicos eran buenos. Muy buenos. Una base rítmica compacta (qué pena que Dave Grohl malgastase su talento como baterista dejándola de lado en los soseras Foo Fighters), un cantante con personalidad, y unas acertadas letras que conectaron con el hastío de una generación nihilista como fueron los jóvenes de los noventa en EE.UU. Su éxito propició que apareciese todo tipo de material pirata que los fans buscaban como si de trufas se tratase. Total Fucking Godhead (1.992) es un bootleg con tres demos procedentes de las sesiones de grabación del 2 de abril de 1990, en el Smart Studios de Butch Vig, todavía con Chad Channing en la batería: «Lithium» («Broken Mirrors» en el 7"), «Verse Chorus Verse» o «Sappy» («The Rocker») y «Polly» («The Eagle Was Landed»). Fueron las sesiones introductorias para el que iba a ser el segundo LP de Nirvana para SubPop. No contentos con el sonido y tras algunos avatares, terminaron en Geffen y el resto... pues ya saben.

Descarga

lunes, 13 de febrero de 2012

La Secta - Our Kicks (12" EP) - 1991


Artefactos promocionales a parte (léase el split con Los Potros que colgó el amigo Mikel Caverna en su fundamental Vinyl Addiction), Our Kicks (1.991) fue la tercera referencia de La Secta en el mercado, después de su primer 7" (1.989) y del mini LP Blue Tales (1.990), que ya han aparecido por aquí. En este caso lo que tenemos entre manos son cuatro versiones —«21th Century Boy» (T-Rex), «Ghost Rider» (Suicide), «Demolition Derby» (Scientists) y «Revolution» (Spacemen 3)— que, según las notas interiores, son una pequeña muestra del mejor material nunca escrito que les tocó la patata y cambió su visión de la música. Las de T. Rex y Suicide (esta última debilidad personal) son descartes de las sesiones del citado Blue Tales, por tanto producidas por el propio Sonic Boom. De «Demolition Derby» y «Revolution» se encargó otro genio de la producción, nada más y nada menos que Kaki Arkarazo. Y la cosa se nota, ¿no las veis como... no sé; con más chicha y contundencia que las de la cara A?

Descarga

viernes, 10 de febrero de 2012

Bananamen - The Crusher (a.k.a. Bananamen Play Songs Made Popular by The Cramps) - 1983 (2007 reissue from Psychobilly, Garage, Trash from the Vaults of Big Beat Records. 1981-84)


Tras los misteriosos Bananamen (o The Bananamen) se esconden The Sting-Rays, mítica banda inglesa de psycobilly-trash. Estos cachondos se salían con proyectos secretos en los que daban rienda suelta a sus (bajas) pasiones. Como Bananamen aparecían con los pseudónimos de 'Exterior' Dec, 'Poison' Pick, 'Kongo' Keith y Al Knocks. Ya os imaginaréis por dónde iban los tiros. El 7" The Crusher, popularmente conocido como Bananamen Play Songs Made Popular by The Cramps (1.983) es, pues eso, un homenaje a una de las bandas que dio forma a lo que en los ochenta se conocería como psychobilly: The Cramps. A ritmo de psychobilly con dejes garageros se van sucediendo «The Crusher» (original deThe Novas), «Love Me» (original de The Phantoms) y la archiconocida «Surfin' Bird» (original de The Trashmen). Mi copia pertenece a Psychobilly, Garage, Trash from the Vaults of Big Beat Records. 1981-84, el box set que Munster editó en 2.007. La portada es original, pero la contraportada es exclusiva de esta edición. Si tienes curiosidad, en el blog Pure Garbage puedes disfrutar del artwork original.

Descarga

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los Salvajes - Al Capone EP - 1966 (2008 reissue from Lo Mejor de los Salvajes. The EP Collection)


1.966 fue el año crucial para Los Salvajes. La banda de Barcelona ve como, poco a poco, EMI va aflojando la correa y les va dando cada vez más libertad creativa. La decisión de la compañía repercute en la calidad de sus EPs, que mejora considerablemente. Al Capone EP no fue el primero en recoger una composición propia, pero sí el primero en el que la compañía les da total libertad para arreglar las (impuestas) versiones a su gusto. El único tema original, el instrumental «Al Capone», se convirtió en un clásico de su repertorio. Completan «Pafff... Bum» (original de The Yardbirds pasado por la coctelera stoniana) y las clásicas versiones de éxitos melódicos («Pienso en ti» y «A la buena de Dios») que los Salvajes reconfiguran en fogosas piezas repletas de psicodelia y fuzz. Y además, colaron un par de fuck-offs en la portada. ¿Dirigidos a la compañía, quizá, que les seguía imponiendo las versiones?

Descarga (pass on coments)

lunes, 6 de febrero de 2012

Vice Presidentes - Bloodola - 2009


Vice Presidentes, como ellos mismos se definen, son una banda de grindcore-rock de Álava. Entre sus miembros hay peña de los estupendos Neubat, de los que hace tiempo ya, ay, que no tenemos noticias. Los Presidentes del Vicio editan sus propios trabajos en Matasellos, y tuvieron el honor de ser la banda de Sorkun en su último trabajo publicado. Además de una demo, tienen dos referencias en el mercado, ambas muy recomendables: el CD Basque Street Boys (2.007) y el 7" Bloodola (2.009), en vinilo rojo. El artwork del EP que os ofrezco hoy es muy bueno, con un blanco que se aleja del canon del grindcore: el negro. También su música va más allá del grind revientatímpanos: hay sutiles movimientos de hard rock y stoner que les hacen marcar la diferencia. Y mucho, muchísimo, sentido del humor. Ah, y un batera que se sale por los cuatro costados. En su momento lo ofrecieron gratis mediante descarga, pero el enlace ya no funciona. Así que aquí tienen un ripeo de mi copia, para disfrute de ustedes, que se lo merecen.

Descarga

viernes, 3 de febrero de 2012

La UVI - S/T (a.k.a. La Policía EP, a.k.a. Ya está bien EP) - 1982 (2006 picture disc reissue)


Cuando la canción «La policía» tuvo la calurosa acogida que tuvo, ni el propio Manolo UVI se lo creía. Sí, los chicos de la UVI se despachaban a gusto (El punk se ha acabado, la new wave se ha derrumbado, el punk está extinguido y a los hippies se los han comido). Fueron de los primeros punkis de la segunda ola (la primera llegó a finales de los setenta) española y permanecieron bastante ajenos a lo que más tarde se llamó la movida madrileña. Su primera referencia, un tempranero EP aparecido en 1.982 que escupía urgencia y supuraba admiración por los Ramones, es popularmente conocido como Ya está bien o La Policía, según las distintas fuentes. En 1.984 Manolo y Pollo (que también tocó con Larsen) formaron los fundamentales Commando 9mm (con el Mosca, también de Larsen, a la batería), con los que, si no hubiese habido tongo, habrían ganado la quinta edición del Trofeo Villa de Madrid. Por eso, y otras cosas, la trayectoria de la UVI fue azarosa y con una formación que sufrió numerosos cambios. Para los que no llegamos a catar la excelente The Spanish Punk Box Set, (2.000) de Munster Records, la propia disquera nos ofreció seis años más tarde una nueva tanda de reediciones, esta vez en picture disc de los cuatro singles que tenía la caja de marras. Éste y el de Eskorbuto, claro, fueron los primeros en caer.

Descarga

miércoles, 1 de febrero de 2012

The Western Dark - So Sad, Well? b/w Breaks My Heart - 2005


¿Ya he dicho que me gustan las chicas guitarreras? Hoy os presento a Erin McDermott, guitarrista de grupos tan chanantes como AC/DShe, Top Ten o The Western Dark, grupo de claros tintes australianos que formó con Matt Dietrich (voceras), el chulazo que aparece a su lado. The Western Dark publicaron un single y un par de splits en 7" (con Brutal Knights y The Legendary Stardust Cowboy) y, si no me equivoco, pasaron a mejor vida, mientras nuestra heroína de hoy seguía al frente de la disquera Classic Bar Music y tocando en Dirty Ghosts. Su primera y única referencia en solitario es este «So Sad, Well?» b/w «Breaks My Heart» (2.005), la sacó Perpetrator Records y en ella dan cuenta de un rock guitarrero molón que tontea con el punk, el hard y el garage. «Breaks My Heart», por cierto, es una versión de Radio Birdman.

Descarga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...