jueves, 24 de mayo de 2012

Los Salvajes - La neurastenia EP - 1966 (2008 reissue from Lo Mejor de los Salvajes. The EP Collection)


La buena marcha comercial de los anteriores 7" de Los Salvajes hizo que La Neurastenia EP, el segundo de sus EPs publicados en 1.966, fuese el primero en el que los barceloneses contaron con total libertad para elegir versiones y arreglos. «Soy así» fue la composición propia incluida, una explosiva declaración de orgullo juvenil y chulería macarra que se convirtió en un himno generacional que, en escala estatal, quedaba a la altura del «My Generation» de ya-saben-quienes. Las versiones que acompañaron al tema fueron «La neurastenia» (el «19th Nervous Breakdown» de Sus Satánicas Majestades), una maravillosa «Corre, corre» («Keep on Running» de The Spencer Davis Group) y «These Boots Are Made for Walking», título que ni se molestaron en traducir. Como curiosidad, en este EP utilizaron un amplificador con fuzz que el propio técnico de sonido les construyó: nacía así el «sonido mosca».

Descarga (pass on coments)

martes, 22 de mayo de 2012

Pretty Fuck Luck - A Frog in My Throat - 1995


Para los fanes de Pussy Galore y los Sonic Youth más viscerales, Pretty Fuck Luck, seguro, tiene un hueco en su corazón. Y si no lo tiene, será porque no lo conocen. Como se suele decir: conocerlos es amarlos. El grupo madrileño de Murky, Eva y Honeydew (militantes de bandas como Patrullero Mancuso o las Solex) no dejó un legado extenso, apenas tres 7" editados por Discos Alehop! que valen por discografías enteras. Y si es de Alehop!, ya sabéis que aquí hay lo-fi de primerísima calidad. A Frog in My Throat (1.995) es el primero de ellos, con tres temas que supuran blues crampista y noise galorista. Murky, por cierto, es el capitoste de discos Alehop! y nos alegra los viernes como arqueólogo al servicio de la International Vicious Society y las Melodías Pizarras.

Descarga

jueves, 17 de mayo de 2012

Kissin' Cousins + Clorox Girls - S/T Split 7" - 2007


Qué lástima me da que grupazos como los barceloneses Kissin' Cousins desaparezcan de la faz de la tierra tan pronto como aparecen. Que yo sepa, sólo han publicado un par de splits, uno con Chingaleros (que ya apareció en este blog) y el que hoy nos ocupa con Clorox Girls (2.007). La cara de los catalanes es caña burra, arremetiendo a ritmo de un hardcore pesado que por momentos («Honesty Is Dead») me recuerda horrores a los Stooges. Y con homenaje a los Warriors incluido. Como contrapartida a la burrez sónica que despliegan, Clorox Girls, de Portland, rebajan el ruidismo con tres temas de bubblegum-punk, dos de ellos («Buscando un lugar» y «Pez negro») cantados en castellano por su batería Ligia Bevilacqua. Se dejan escuchar, pero los surcos de la cara A los tengo mucho más desgastados. El 7" corrió a cargo de Beat Generation, con portada de Mario Muletrain. No podía ser de otra manera.

Descarga

martes, 15 de mayo de 2012

The Clash - Rock the Casbah b/w Long Time Jerk - 1982 (2006 reissue from The Singles Box Set)


Una cosa hay que reconocerle a los Clash. Muchas, vale, pero sobre todo una: perseverancia en su experimentación sin fin. Lo malo de Combat Rock (1.982) es que estaban ya lejos, muy lejos, de la frescura de sus inicios, de London Calling (1.979), incluso del Sandinista! (1.980). No digo que sea un mal disco, de hecho no lo me lo parece en absoluto, pero sí que es cierto que se notaba un relativo estancamiento y falta de ideas. Pro otro lado, me parece normal: ya lo habían intentado (y conseguido) casi todo: punk, rockabilly, reggae, funk, tecno-pop, dance-rock, post-punk, dub... Pero por muy iconoclasta que uno sea, por mucho que le guste meter el dedo en la llaga, por malo que pueda parecerle Combat Rock, no puede negar algo: que el disco tenía sus momentos, y que «Rock the Casbah», decimoséptimo 7" de los británicos, es uno de ellos. Una pieza de dance-rock, con ritmo funk que te pone a bailar desde el segundo cero. El post-punk verbenero de la cara B («Long Time Jerk») ya es otra cosa. Pero, por lo menos, los chicos lo seguían intentando.

Descarga

viernes, 11 de mayo de 2012

Mudhoney - John Peel Sessions '89 - 1990


En el mundo del rock siempre ha habido enteradillos y luego el resto. Estaban los que iban por delante y los que, si podíamos, les seguíamos. John Peel (RIP) fue uno de esos listillos. Antes de que la explosión de Nevermind pusiese a Seattle en el mapa musical, ya habían pasado por su programa todas las luminarias de lo que luego se llamó grunge. Entre las luminarias estaban, por supuesto, Mudhoney. En el año 1.989 pasaron por el programa de Peel, con Superfuzz Bigmuff  (1.988) y Mudhoney (1.989) aún recientitos. John Peel Sessions '89 (1.990), un bootleg en 7", vinilo azul y sin etiquetar, recoge el momento con cuatro temazos: «By Her Own Hand», «You Make Me Die», «If I Think» y «Here Come Sickness». Mucho más negros, sucios y pesados que Nirvana (incluyendo Bleach), casi parecían la herencia norteña del swamp rock australiano. Y ahí siguen los tíos, entregando material tan honroso como el que nos daban en aquellos, ya lejanos, años noventa.

Descarga

jueves, 3 de mayo de 2012

The Pleasure Fuckers - Simple Needs b/w Nile Song - 1990


Que yo sepa, el amigo Turmix y compañía, los Pleasure Fuckers, se estrenaron en 1.990 con este pepinazo en 7". Por entonces Mike Sobieski y Norah Findlay ya estaban en el ajo, lo que quiere decir que el guitarreo es canela fina. «Simple Needs» es un tema propio, puro punk rock marca de la casa que deja claro lo que el grupo nos daría con el paso de los años: canciones directas a la mandíbula, guitarras sucias y el berreo inconfundible del gordo de Malasaña (por adopción). «Nile Song» es una versión de Pink Floyd, que si la escuchase hoy Roger Waters se quedaría con el boquino colgando. Y si no, sería porque es un cretino. Y punto.

Descarga

martes, 1 de mayo de 2012

Zen Guerrilla - Positronic Raygun - 1998


Bueno amigos, después de un par de meses desconectado del mundo, vuelvo a la carga. Y con ganas. Y con otros de los favoritos de la casa: Zen Guerrilla. Tuvieron que pasar cinco años desde que apareciese su primer artefacto (el psicodélico y espacial Zen Guerrilla, 1.993) para que los muchachos grabasen un segundo, por obra y gracia del Sr. Biafra, fan declarado. Entre medias quedaron una serie de EPs que ya me gustaría pillar, pero visto lo que grabaron para su primer disco, la evolución es palpable: Positronic Raygun (1.998) es mucho menos psicodélico y mucho más directo que su ópera prima. Los Guerrilleros Zen empezaron con este una serie de discos que los colocaron, en mi opinión, en el Olimpo de los dioses del rocanrol: lo mejor está por llegar al blog.

Descarga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...