martes, 19 de junio de 2012

Mark Lanegan Band - Hit the City - 2004


Ahora que Mark Lanegan vuelve a estar en la picota con su nuevo, fantástico Blues Funeral (2.012), vamos a recordar su penúltimo trabajo, el también macanudo Bubblegum (2.004). Mucho ha llovido desde aquel ya lejano álbum, pero no puede decirse que el ex-Screamin' Trees haya estado ocioso. A parte del par de discazos de los Gutter Twins, Mr. Garganta Profunda nos ha ofrecido tres excelsos trabajos con Isobel Campbel (el mérito, eso sí, todo para ella; Lanegan sólo se dejaba caer para poner su voz) o las colaboraciones con Soulsavers. Pero volvamos a Bubblegum, en concreto al EP Hit the City (2.004), que actuó como primer sencillo. El tema titular es quizá mi favorito del LP, primero por la hipnótica línea de bajo que es el 49 % de la canción, y segundo por el juego de voces entre Lanegan y PJ Harvey (musa de muchos sueños húmedos entre la hermandad roquera), que es otro 49 %. A «Hit the City» le acompañan dos canciones exclusivas grabadas en las mismas sesiones: «Mud Pink Skag», un rock que no desentonaría en absoluto en el LP, y la crepuscular «Mirrored», con unas guitarras que ponen la carne de gallina.

Descarga

jueves, 7 de junio de 2012

Earthmen & Strangers - Painter b/w Space on Our Hands - 2010


Ya sabéis que por aquí se admira mucho a Ryan Rousseau, Steve Sleaze y Jay Reatard (o sea: los Reatards). No me cansaré de decir que han hecho el mejor punk que he servidor haya escuchado made in EE.UU. durante la pasada década. Así que sigo con fervor y alegría cada una de sus aventuras, que no son pocas. El primero, no contento con deleitarnos con cada entrega de los macanudos Tokyo Electron, comenzó un nuevo proyecto, Earthmen & Strangers, allá por 2.008 (más o menos). En este caso, al igual que hiciese Jay Reatard en solitario, Rousseau explora su faceta más melódica, llevando a las idem un poco más allá de lo que hace con Tokyo Electron. Su primer y homónimo LP (2.009) abría ese camino con decisión, pero en «Painter» b/w «Space on Our Hands» (2.010) entró a explorar un pop oscuro con una clara influencia del post-punk ochentero. No lo dejen pasar, sibaritas del rock, como todo lo que hace este extraterrestre, este proyecto es sencillamente delicioso.

Descarga

martes, 5 de junio de 2012

The Stooges - Raw Mixes Vol. 2 - 1988


Aunque servidor prefiera Raw Power (1.973), Fun House (1.970) es el más celebrado de los álbumes de The Stooges. Más psicodélico y espacial que su continuación, requiere también de más tiempo para su completa degustación. Y para quien desee diseccionarlo por completo, le recomiendo el mastodóntico box set The Complete Fun House Sessions (1.999), además de mucha paciencia para navegar por sus seis CD rebosantes en tomas alternativas e insignificantes en presencia de temas inéditos. Pero para quien no quiera/pueda darse semejante panzada pero esté interesado en ver lo que dieron de sí dichas sesiones, ¡enhorabuena! Existen muchos piratas que actúan como filtros de tan ingente material. Raw Mixes Vol. 2 (1.988) es un buen ejemplo. Editado por la Stooges International Preservation Society (un club de fans que ha lanzado jugosos piratas con la colaboración de algunos Stooges originales, léase los hermanos Asheton), el vinilo presenta las mezclas en bruto que el propio Iggy realizó a espaldas del productor Don Gallucci. ¿Las diferencias? Falta «L.A. Blues», «1970» carece del freak out del álbum original y el saxo de Steven MacKay está casi sepultado bajo el resto de instrumentos. Teniendo en cuenta que el saxo y los salvajes instrumentales son una parte fundamental de Fun House, muchos se preguntarán si esta mezcla no será una mierda. Error. Según arrecian las hirientes guitarras de Ron Asheton y los aullidos locos de Iggy Pop al arrancar «Fun House», queda claro que este sub-producto mantiene incólume la quintaesencia del rock: es salvajismo en estado puro.

Descarga

viernes, 1 de junio de 2012

Silla Eléctrica - Tensión - 2009


Después de colocar un par de EPs (Cloaca y Hundir, ambos de 2.008), Silla Eléctrica ya llevaban algo de recorrido y habían consolidado su formación con R. a la batería. En sus dos primeros trabajos fue Servando Rocha (batería de Muletrain) el encargado de las baquetas, pero en Tensión (2.009) ya es R. encargada de marcar el ritmo. A pesar del cambio, el EP tiene un sonido muy similar al de los dos anteriores, lo que significa que tenemos ante nosotros cuatro nuevos trallazos de punk/hardcore lo-fi marca de la casa.

Descarga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...