jueves, 30 de agosto de 2012

Stiff Little Fingers - Back to Front b/w Mr. Coal Fire Man - 1980


«Back o Front» b/w «Mr. Fire Coal-Man» (1.980) es el séptimo 7" de los norirlandeses Stiff Little Fingers. Publicado entre Nobody's Heroes (1.980) y Go for It (1.981), contienen dos temas exclusivos, aunque se publicaron en el recopilatorio All the Best (1.983), después de que la banda se separase. El grupo estaba entonces en una temporada muy dulce, todavía con Jim Reilly en la batería (la que se considera formación clásica, aunque fue la tercera), aunque la relación entre Jack Burns (voz) y Henry Cluney (guitarra) fue siempre un continuo tira y afloja. «Back o Front» es, pues, un tema muy Stiff Little Fingers, mientras que la cara B es para autoafirmarse en aquello de «los Clash irlandeses», que era como se les conocía: es el mítico «Mr. Fire Coal-Man» de Mr. 'Coxsone' Dodd, interpretado en clave punky-reggae-party.

Descarga

lunes, 27 de agosto de 2012

Dan Sartain - The Hungry End b/w Perverted Justice - 2007

 

Y poco a poco, pasito a pasito, el bueno de Dan Sartain está construyendo una carrera de lo más sólida y excitante. Cinco largos y una docena de 7" responden por él y desde aquí recomendamos encarecidamente seguir de cerca sus pasos. Si a estas alturas no os fiáis de mí, fiaos de San Jack White, que le ha sacado un singelo (de próxima parición aquí) en su exquisita colección de Third Man Records. A ritmo de rockabilly, lo-fi y garage, el hombrecillo de Birmingham, Alabama, ha ido explotando la dicotomía vida/muerte, de forma que las palabras «muerte», «suicidio» o «funeral» se repiten constantemente en sus canciones, de la misma forma que él, muchas veces mutilado, es el protagonista de sus portadas. «The Hungry End» b/w «Perverted Justice» (2.007) es su noveno 7", editado por Big Legal Mess, con dos temas exclusivos. El primero es una versión de Samhain, la banda de Glenn Danzig, que deja la original a la altura del betún. Y en la cara B encontramos otro temazo que es un anti-tributo al pestiño del «Hey You!» de los plastas Pink Floyd. Ni que decir tiene que lo clava. Como anti-tributo, digo. E insisto: síganle de cerca, no se arrepentirán.

Descarga

jueves, 23 de agosto de 2012

Cerebros Exprimidos - Fuck War - 1997


Como adelanto de su último LP, Cerebrator (1.998) los mallorquines Cerebros Exprimidos editaron un EP de cuatro temas titulado Fuck War (1.997). En la portada homenajeaban a Manowar, pero los surcos son 100 % Cerebros Exprimidos. Aunque, mejor pensado, este es un EP un tanto extraño. Tenemos «Huye de ellos '97», una auto-versión en forma de ska-punk, algo totalmente nuevo para ellos (de hecho el experimento terminó aquí). Además, los dos temas de la cara A («Autogestión» y «1984») tienen unas letras más «políticas» de lo que nos tenían acostumbrados (y que aparecerían en Cerebrator, acompañadas de otras canciones con letras en la misma onda). A estas tres hay que sumar «Back against the Wall», de Circle Jerks, que sí que es el típico material que esperas de ellos: siempre he dicho que tenían un gusto exquisito para escoger versiones. Ya digo, un EP un tanto extraño, pero 100 % disfrutable.

Descarga

lunes, 20 de agosto de 2012

Los DelTonos - Best R&B Tour '91 - 1991


Y con este single la liaron. Los DelTonos, cansados del trato que reciben desde La Fábrica Magnética, decidieron abandonar la compañía y fichar por D.R.O. Curiosamente, la primera era propiedad de Servando Carballar, que había abandonado la segunda (o le habían echado, dicen otros) unos años antes. La respuesta de la Fábrica fue demandar al grupo y a D.R.O., lo que finalmente resultó en el secuestro de Bien, mejor (1.992) y la prohibición de actuar en directo, mientras D.R.O. salía de rositas. Por supuesto, los DelTonos se pasaron la(s) sentencia(s) por salva sea la parte y siguieron tocando todo lo que pudieron, amén de editando piratas oficiales en su propia discográfica. La Fábrica, por su lado, respondió editando piratas no oficiales. Se comenta que el catalizador que hizo que los DelTonos abandonasen la Fábrica fue su negativa a incluirlos en un contrato que la discográfica firmó con RCA/Virus; curiosamente, tanto la banda como el sello aludieron incumplimiento de contrato para tirarse los trastos mutuamente. Cuando empezaba a generarse la tormenta, pareció este Best R&B Tour 91 (1.991), editado por D.R.O. como promoción de la gira que la banda comenzaría en diciembre de ese mismo año. El single contiene dos versiones, «Snatchin' It Back» de Albert Collins y «Ko Ko Blue» de ZZ Top.

Descarga

jueves, 16 de agosto de 2012

The Cherry Valence - S/T (a.k.a. Don't You Worry 7") - 2002


Grupazo donde los haya, the Cherry Valence agitaron las conciencias del garage-rocanrol underground a principios de la década pasada. Formados como quinteto, revolucionaron el panorama a base de su hard-garage-punk-rock, hasta que en 2.004 Cheetie Kumar y Paul Siler abandonaron y formaron Birds of Avalon. El grupo, como trío, publicó un último LP y después no se supo más. Antes de la separación, los avispados de the Holy Cobra Society se estrenaron con el EP de tres temas conocido como Don't You Worry (2.002). En la cara A encontramos «Don't You Worry», un garage-punk con sabor a hard-rock que ya da pistas del personal sonido de la banda, seguido de «Get Wild Tonight», el tema más salvaje donde la mezcla de hard, blues y punk se muestra con todo su esplendor. «Tobacco Road», en la cara B, es un original de John Loudermilk convertido aquí en poderoso hard-blues que y querrían haber grabado Blue Cheer. Un broche perfecto para terminar un 7" que muestra más variedad estilística que muchos LP, y que anda que no ha girado en mi plato desde que lo compré.

Descarga

lunes, 13 de agosto de 2012

The Clash - The Magnificent Seven b/w The Magnificent Dance - 1981 (2006 reissue from The Singles Box Set)


«The Magnificent Seven» b/w «The Magnificent Dance» (1.981) es el tercer sencillo que the Clash extrajeron de Sandinista! (1.980), y el decimocuarto 7" en su cómputo total de los editados en el Reino Unido. Al igual que en los predecesores «The Call up» (1.980) y «Hitsville UK» (1.981), encontramos un paso más de los Clash en pos de la negritud, ya sea en forma de funk, reggae, R&B o disco. No se nos escape que todavía estamos en 1.980, apenas un año después del inconmensurable London Calling (1.979), aunque parece quedar ya muy lejos su debut de 1.977: Minor Threat y Bad Brains, por poner dos ejemplos de revisionismo punk, todavía vestían pañales cuando los Clash ya estaban de vuelta del punk y habían abierto un boquete inmenso, que nunca se volvería a cerrar, en el muro de la ortodoxia. Soñaban con ser la banda de rock and roll más grande del planeta, y a fe mía que lo consiguieron, pardiez.

Descarga (pass on coments)

jueves, 9 de agosto de 2012

Crass + Poison Girls - Split 7" - 1980


Cuando apareció su split en 1.980, Crass y Poison Girls —dos bandas bien conocidas en el mundillo anarkopunk— ya llevaban muchos años trabajando codo con codo. Desde su formación, en 1.976, las chicas venenosas se trasladaron a la comuna formada por los miembros de Crass, la autodenominada banda más peligrosa del Reino Unido, con quienes compartieron bolos y militancia durante muchos años. Como decía, curiosamente su estrecha colaboración no se plasmó en vinilo hasta 1.980, año en el que aparece «Bloody Revolutions» b/w «Persons Unknown». Y como en todo lo que rodeaba a ambas bandas, aquí también había una buena causa: la financiación del Anarchist Centre, para el que consiguieron nada más y nada menos que diez mil libras, dicen las lenguas bondadosas, gracias a las ventas de este singelo. Los Crass hacen gala de su personal, festivo y psicodélico punkismo con «Bloody Revolutions», mientras que el «Persons Unknown» de Poison Girls es más bien un oscuro post-punk en el que Vi Subversa se muestra como una réplica femenina a Jello Biafra (¿o deberíamos decir al revés?). Ambos temas envueltos en un collage marca de la casa mostrando a los cuatro jinetes del apocalipsis en divertida pose, más la habitual dosis de propaganda en forma de desplegable.

Descarga

martes, 7 de agosto de 2012

Black Lips + Demon's Claws - The Norton Rolling Stones Covers Series - 2007


La serie The Norton Rolling Stones Covers Series es altamente adictiva. No es de extrañar, ya que se juntan una serie de factores que la hacen irresistible. Primero, es cosa de Norton Records, lo que garantiza su calidad. Segundo, son versiones de los Stones (que tienen una discografía tan abundante en temazos por las que muchos grupos se venderían al diablo gustosos) y para acabar, las bandas son elegidas con el buen gusto de caracteriza a la casa Norton. En este caso nos encontramos con dos que gustan mucho por aquí: Black Lips y Demon's Claws. «What to Do» es un tema que a los Black Lips les sienta como un guante, y no tienen problemas en llevárselo a su terreno de flower punk. En cambio Demon's Claws se arriesgan más y eligen «Factory Girl», porque aunque la interpretación es más mimética que deconstructiva, se alejan de su soniquete habitual y se lanzan sin problemas a hacer un tema folkie (el original es más country-bluesero) con una flauta aportando un ambiente psicodélico que viste el tema la mar de bien. Chapeau.

Descarga

jueves, 2 de agosto de 2012

Zen Guerrilla - Trance States in Tongues - 1999


Y ya que seguimos con material prometido, aquí llega el tercer largo de Zen Guerrilla, el grandioso Trance States in Tongues (1.998), grabado en los estudios del 'jefe' Jack Endino y editado por Sub Pop. No se hicieron de rogar tanto como con si primer trabajo: Trance States in Tongues apareció apenas un año después que Positronic Raygun (1.998). El sonido, pues, no ha evolucionado mucho desde aquel LP, pero sirve para afianzar la marca de la casa: su psico-punk-garage-soul. Cierra este tremendo discazo una macanuda versión de «Moonage Daydream», original del Emperador de las Arañas de Marte. Demostrando clase, los amigos. Desgraciadamente, sólo tengo la edición en posavasos. Más lo siento yo, amigos y seguidores.

Descarga  (pass on coments)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...