Hablar de The Maytals (o Toots & The Maytals) es al reggae lo que hablar, yo que sé, ¿de los Rolling Stones? al rock. Un grupo mítico, legendario, con una enorme cantidad de hits en su haber. Y en este single se concentran dos de estos trallazos atemporales: «54-46, That's My Number» y «Pressure Drop». Ambos temas fueron editados originalmente por Beverley's Records y producidos por el legendario Leslie Kong en 1.968 y 1.969, respectivamente, poco después de que 'Toots' Hibbert saliese de la trena por posesión de hierba. Durante su estancia en prisión, Hibbert se descolgó momentáneamente de la escena; entonces el rocksteady era el nuevo ritmo de moda y los rudeboys se paseaban, ufanos y elegantes, por las barriadas de Kingston. Pero nada podía con uno de los mejores grupos vocales de la isla (y eso es decir mucho). Nada más obtener su libertad, 'Toots' Hibbert se sacó de la manga unos temazos donde demostró que ellos seguían mandando. Y así The Maytals se reengancharon al tren, volviendo a los ritmos ska que les convirtieron en leyendas y participando en la evolución que llevó a este y al rocksteady a convertirse en early reggae.
Por lo que he podido investigar, esto no es una reedición ni nada, sino que se trata de un prensado pirata (sin datar) de esos que tanto abundan por Jamaica. La galleta, eso sí, muy currada, imitando a los originales de Beverley's.
Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Toots es al ska lo que Sam Cooke al soul y estas dos canciones, dos de los más grandes pepinazos salidos de Jamaica.
ResponderEliminarSí señor, comparto tu opinión. Nada, no conseguimos meter a los roqueros en el mundo del reggae, je, je, je...
ResponderEliminar