lunes, 13 de junio de 2011

Negu Gorriak - Bertso Hop - 1990


Con lo relativamente joven que es este blog (ya cerca ya de cumplir un añito) y ya siento que llevo toda la vida por aquí y que soy de los veteranos. Y como tal veo las nuevas creaciones de la muchachada bloguera, y las miro con orgullo paternal. Veo en el reciente Vinyl Addiction un post sobre el primer single de Negu Gorriak. Un single que pensaba colgar pero, qué demonios, voy a ir con el segundo. Bertso Hop (1.990) es el segundo y último single que editaron con Oihuka. Luego vino un single para Basati Diskak (que también aparecerá) y luego, apareció Esan Ozenki, una de las discográficas que más ha hecho para exportar el rock vasco fuera de los límites de Euskadi y el resto del estado. Pero voy al grano que me enrollo (cuando se trata de soltar elogios a Negu Gorriak, no puedo parar). Con «Bertso Hop», los de Irún demostraron que con la imaginación al poder, no hay barreras. Flipados del hip-hop y nacionalistas militantes, consiguieron unir en uno estas dos pasiones: el rap y los bertsos. Los bertsos, por cierto, son improvisaciones de pequeños versos en clave humorística, siempre en euskera, que se recitan/cantan. Realmente populares, existen concursos por toda Euskadi. Sobre una base de rap/crossover, los Negu introducen samples de bertsos de Angel Mari Peñagarikano y Andoni Egaña. En la cara B, exclusiva, podéis encontrar los bertsos originales, grabados durante los ensayos del Campeonato de 1.986 en Donosti. Únicos e irrepetibles y, no se dice mucho, pioneros del hip hop en España. Ahí es nada.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

9 comentarios:

  1. Gracias, espero que te de el blog tan buenos momentos como el tuyo me ha dado a mi. Muy bueno el texto.
    Este de NG es otro que tambien tengo, y alguno más de los NG, que fueron uno de mis grupos preferidos en su época.

    ResponderEliminar
  2. Para mí siguen siendo de mis grupos preferidos; los singles los tengo casi todos. Me falta alguno rarito que espero poder pillar con el tiempo. ¡Saludos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. A mi me faltan por lo menos 4...lo veo dificil pero estamos en ello. Un placer pasarme.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen grupo, me abrió las orejas a muchos sonidos que no conocía.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no me puedo descargar el primero, podías colgarlo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si señor, buena banda.¡Muchas gracias tio!
    Saludos tronko!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando descubrí su primer LP (en el 90, 91 ó 92, creo) me encantaban pero con el paso del tiempo le he ido cogiendo mucha tirria a su cantante. En una limpieza de K7's que realice hace poco, las originales de Negu fueron de las pocas cintas que se salvaron de la quema.

    Saludos Vynil!!

    ResponderEliminar
  8. Joder! He escrito mal tu nick. Vinyl quería decir.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias a todos por cometar!

    Daniel, no sé a que te refieres con el primero (¿el que colgué de NG+Kojón Prieto (que funciona el enlace) o que cualgue «Radio Rahim»? Bueno, sea lo que sea, en breve aparecerá el primero de los Negu, faltaría más.

    Crítical: no pasa nada, yo mismo me confundo con el nick. De fermin, sí es un poco personaje pero yo soy Ferminista a tope. Me encantan Kortatu, Negu y, por supuesto, su carrera en solitario.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...