viernes, 8 de julio de 2011

Zarama - Naiko b/w Ezkerralde - 1982


Tenía pensado colgar hoy un LP, el flamante The Munster Dance Hall Favorites Vol. II (1.989), pero al ver el single de Hertzainak que colgó Mikel Caverna en su imprescindible Vinyl Addiction, decidí darle la réplica y retroceder un poco más en el tiempo. Así que aquí tenéis, nada más y nada menos que el primer single de Zarama. Vecinos de Eskorbuto, surgieron en la margen izquierda del Nervión, en Santurtzi, Gran Bilbao. «Nahiko» b/w «Ezkerralde» apareció muy pronto, en 1.982, y algunos lo consideran el primer artefacto de punk vasco. Quizá llamar punk a lo que hacían Zarama es demasiado arriesgado; como dice el Sr. Caverna, lo suyo era un rock acelerado (cantado en euskera: en eso también fueron pioneros junto con Hertzainak) de reminiscencias macarras y toques jamaiquinos. Muy en la onda de The Clash. Y es que, aunque Kortatu se quedaron con la etiqueta de «los Clash vascos» lo cierto es que Zarama han tenido los mismos méritos para haberse ganado el calificativo. Claro que, Hertzainak también fueron «los Clash vascos»; muchos grupos hay en el norte merecedores del título. Lo cierto es que, punk o no, el suyo es el primer disco oficial de lo que después se llamó rock radikal vasco. Y con él empezó a andar una compañía señera: Discos Suicidas. Este single es historia viva, que permanece y permanecerá, por muchos años, conservada y atrapada en sus surcos.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

4 comentarios:

  1. La ostia con la réplica!! Siempre me encantaron los Zarama y com mucho tendré alguna cassette mal grabada de ellos por ahí...Me parece que voy a quemar el equipo hoy con este single!!
    Había otro grupo mucho más pop de la época, que se llamaba Itoiz...ummm no tendras algo bro???

    ResponderEliminar
  2. Joder, Itoiz, qué buenos. «Lau teiatu» es un clásico atemporal. Pero no tengo nada de ellos, llegué tarde y sólo tengo descargas, nada original. Snif. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...