miércoles, 9 de noviembre de 2011

Negu Gorriak - Radio Rahim - 1990


Y antes de que el común de los mortales oyésemos hablar del Club de los Poetas Violentos o del Rap in Madrid (1.989) llegaron tres vascos ondeando la bandera de Public Enemy y gritando a pleno pulmón aquello de «fight the power!». Sí, «Radio Rahim» (1.990), basada en la película de Spike Lee Do the Right Thing (1.989), fue el primer single de los grandiosos Negu Gorriak, y ya toda una declaración de intenciones: el rap, el hip-hop (que no son lo mismo) y la cultura negra del gueto como motor del crossover de los vascos. Y es que Fermin e Iñigo Muguruza y Kaki Arkarazo, los tres firmantes (que entonces eran un trío) son unos enamorados de la música negra, desde el rhythm & blues hasta el rap, pasando, obviamente, por las esencias jamaiquinas. El 7" tiene una única cara grabada con el tema titular, la cara B está lisa como el culito de un bebé. Lo editaron los de Oihuka, así como su mítico primer LP y un segundo 7" que ya ha aparecido por aquí.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

3 comentarios:

  1. Ordenando la habitación, encontré todos los discos de Negu menos el primero. Dónde andará el pobre. Con el cariño que le tenía.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que daría yo por encontrarme un vinilo del primero... Pasé directamente de la cinta grabada al CD de la reedición de Esan Ozenki. Snif.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...