miércoles, 12 de octubre de 2011

The Dirtbombs - Pray for Pills b/w My Love for You - 2002


«No somos una banda de garage», cacareaba Mick Collins hace unos años en una entrevista en Ruta 66. La sentencia me dejó patidifuso, ya que si hay un adjetivo que me viene a la cabeza para describir a The Dirtbombs es el de banda de garage. Una etiqueta reduccionista en su caso, lo admito, mejor sería hablar de garage-soul, garage-R&B, garage-punk o, incluso, garage-rock, pero ¡estamos hablando de garage, al fin y al cabo! Etiquetas (chorradas) aparte, lo cierto es que The Dirtbombs, a parte de una serie discos fantásticos (y algún otro, no diría yo malo, pero sí decepcionante), tienen infinidad de singles en 7" editados a lo largo de su historia. Sólo los recopilados bajo el jocoso y esclarecedor título de If You Don't Already Have a Look (2.006) suman más de veinticinco. «Pray for Pills» b/w «My Love for You» (2.002) está grabado en directo durante su gira australiana de 2.002, compuesto momentos antes del show y editado tal cual, sin mastering ni oberdubs ni nada.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

4 comentarios:

  1. ¿No estará sacada de contexto esa frase? Garage siempre lo he asociado a la forma de sonar o de interpretar la música, no a un estilo musical.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Te la reproduzco, ya verás que no parece sacada de contexto, lo repite varias veces en la entrevista:

    «"Don't break my heart" y "Stuck in thee garage" fueron añadidas a última hora [a Dangerous Magical Noise], cuando el álbum ya se había completado. El sello me dijo que no había quedado lo bastante "garajero", a lo que yo respondí: "por supuesto que no, no somos una banda de garaje", así que volvimos a meternos en estudio a grabar esas canciones [...]». O; «grabé sus canciones [de Brian Eno y Robyn Hitchcock] porque estoy harto de que digan que los Dirtbombs somos una banda de garaje. No lo somos. Quería encontrara canciones alejadas lo máximo posible del concepoto "garage" pero sin que dejarand e ser buenas canciones de rock'n'roll [...]».

    ¡Ahí queda eso! ¡Perdóneme por seguir con lo de garage, Mr. Collins!

    La verdad es que cuando nos ponemos a definir música, yo por lo menos me lío mucho. Es cierto que el «garage» es una actitud, como «punk», pero como aquel, también es cierto que es un estilo, con límites difusos, pero un estilo al fin y al cabo. Musicalmente, los Fumestones son garage, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Al final muchas bandas se definen simplemente como Rock and Roll que quizás sea un concepto más amplio.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, cierto. Eso dicen muchas bandas a las que s eha intentado meter dentro de una etiqueta con la que sienten incómodos. Al final siempre sale el «somos una banda de rock and roll y punto». ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...