jueves, 28 de octubre de 2010

Eskorbuto - Maldito país - 2010


Roberto Moso no sólo fue el cantante de Zarama: también puso el nombre a la banda más honrada que ha pisado este planeta (Josu dixit). Y escribió algo sobre ellos que se me quedó grabado:
«Pero el gran drama de Eskorbuto, es que no valían para malos. Lo intentaron con tesón, pero no les salía. Si trataban de robar en una iglesia, despertaban a los vecinos y acababan en chirona. Si pretendían dar un tirón, la dueña del bolso era campeona olímpica y corría más que ellos. Si se colaban en el tren, los guardias jurados les daban pal pelo...»
Para lo que sí valían, y de qué manera, era para escribir canciones. Para ser los más punkis entre los punkis. Por eso fueron odiados por todos en vida; hoy son, con la perspectiva del tiempo, amados por todos en muerte. Y ahora se está poniendo al día su fondo de catálogo. Reediciones en vinilo remasterizadas y material no editado (o editado previamente en pésimas condiciones) empieza a ver la luz, obra de Guns of Brixton y Munster, principalmente. Los segundos han puesto en circulación un jugoso doble LP/doble CD con material de sus primeros años. Parte de ese material aparece en este precioso 7" en vinilo rojo: «Maldito país» y «Oh, ¡no! (Policía en acción)» descartes de las sesiones de su primer EP (1.983) y «Criaturas al poder» y «Rogad a Dios por los muertos», descartes de Zona Especial Norte (1.983), el mítico split con R.I.P. Seguro que, como decía Jualma, todavía se siguen riendo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)
Cómpralo en Munster Records

6 comentarios:

  1. Gracias Vinil, Como hemos disfrutado con Eskorbuto y ahora esten donde esten lo seguimos haciendo.
    Saludos a todos los eskorbutines!!

    ResponderEliminar
  2. Un grupo imprescindible reditado increíblemente bien.

    ResponderEliminar
  3. Banda maldita. Tenían muchos enemigos dentro del mundillo del rock vasco por no venderse. Si Pako escribiera un libro narrando la trayectoria de la banda, alucinariais de todas las putadas que les hicieron cuando estaban en activo.

    Gran banda.

    ResponderEliminar
  4. Pues sin duda, para los que crecimos con ellos, una banda inolvidable, de las pocas que me he creido en mi vida, y no hay muchas.

    Además, la suerte de conocerles y hacer unos vinos con ellos, es algo que te marca de por vida, porque tios como Josu no hay muchos.

    Abrazo y, de nuevo, gran trabajo en este blog

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí, fueron los más auténticos de todas las bandas punks jamás habidas. Aquí y en la Cochinchina.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vinyl!!! Estoy hay q tenerlo sí o sí... grandes Eskorbuto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...