miércoles, 13 de julio de 2011

Mano Negra - Out of Time Man b/w Amerika perdida - 1991


¿Debemos culpar a Mano Negra de que una gran mayoría de sus admiradores hiciesen un plagio descafeinado y sin personalidad de la música de los franceses? Yo creo que no y además pienso (crucifíquenme si quieren) que Manu Chao es un gran músico que ha creado escuela; la de la fusión inteligente y sin barreras de punk, rock, rockabilly, rumba, flamenco y ritmos latinos. Sí, los discos de Mano Negra son collages sonoros que hoy siguen sonando frescos y por los que el tiempo no pasa. Cierto, una fórmula que sus seguidores (y el propio Manu) han exprimido hasta la última gota y no han logrado hacerla avanzar. Pero desde mediados de los ochenta hasta su disolución en los noventa, los franceses (casi todos ellos hijos de inmigrantes) impactaron al mundo con su original propuesta. Out of Time Man (1.991) es el segundo single de uno de sus discos menos reivindicados: King of Bongo (1.991). Patchanka (1.988) se queda con el honor de obra primeriza, Puta's Fever (1.989) con el del bombazo que les dio a conocer y Casa Babylon (1.994) el de su canto de cisne y, para muchos, su mejor trabajo. Pues King of Bongo no es un disco menor, tiene temazos como «Letter to the Censors» (¿versión apócrifa de «The Aces of Spades»?), «It's my Heart», «Mad Man's Dead» y, claro, «Out of Time Man». Un medio tiempo delicioso acompañado en este single por un tema exclusivo, «Amerika perdida», en el que juegan con los ritmos latinos sin caer en el pastiche y que no apareció en un LP hasta que se publicó el recopilatorio Amerika Perdida (1.991). A disfrutarlo.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

7 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Mano Negra fueron únicos y luego vino legión de malas copias. vaya joyita. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el apoyo! Es uqe últimamente hay un... cómo decirlo... antimanuchaoísmo demasiado cerril. Que el hombre tiene su aquel. ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba esta banda cuando era un criajo. Sobre todo en los temas más rockeros. De vez en cuando, en el curro, suelo tararear-cantar aquella de "Noche de acción" (me enamoré de una morena, carajo que tía más buena...).

    ResponderEliminar
  4. Sí, cuando querían se ponían muy punkis. Y Hot Pants, el segundo (¡!) grupo de Manu Chao eran muy buenos. Tienen un toque muy Mink DeVille muy guapo (¡sin olvidar las versión de los Chunguitos!). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Conozco esa banda pero nunca he tenido el placer de escuchar nada. Investigaré por ahí...

    ResponderEliminar
  6. Mano Negra me parecen totalmente revindicables de cabo a rabo. La carrera posterior de Manu Chao... pufff! cansino a tope!
    Y de los grupos que salieron a su sombra, me gustan Color Humano, Fabulosos Cadillacs, Tijuana No... cosas así. Luego están las Amparanoias y los Macacos de turno que se creen que todo el monte es orégano.

    ResponderEliminar
  7. en su día, cuando hicieron cohesión entre pies negros y los primeros mochilillas, a Mano Negra se les defendía fervientemente con demasiada frivolidad, quizás dentro de esa marea que lleva consigo la población flotante que escucha sólo música de tendencia. y ahora, por el contrario, a la peña le ha dado por menospreciar a los gabachos, en mi opinión, con la misma frivolidad que cuando se les defendía

    Out of Time Man es mi canción favorita de la banda

    gracias por este single bro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...