Es lo que tiene cantar en euskera y no hacer punk en los ochenta. Que nadie se entera de que existes. M-ak, los eternos desconocidos, fueron quizá el grupo con más clase, sofisticación y elegancia de toda Euskadi en la época del rock radikal. Ya hacían funk-rock y crossover cuando nadie sabía ni qué significaba esa palabra, y la peña no tenía pajolera idea de quiénes eran Faith No More o Red Hot Chili Peppers. Pero M-ak eran otra cosa, con un sonido mucho más negro y menos metálico. Eran una banda que tenía las ideas bien claras y una agrupación de all-stars: Xabier Montoia, un cantante con personalidad propia y aspiraciones literarias (que venía rebotado de los primeros Hertzainak; de hecho fueron él y Josu Zabala quienes fundaron la banda), Kaki Arkarazo, extraordinario guitarrista, erudito de la música negra y un auténtico genio de la grabación/producción y, por si con estos dos no fuese bastante, la base rítmica formada por Fernan Leiza y Mikel Irazoki era extraordinaria. Y si no fíjense en cómo arranca «Ikusi makusi». ¿Un ejemplo de personalidad? ¿Qué grupos de rock estatales (quitemos a Negu Gorriak de la ecuación) hacían versiones de Public Enemy en esa época? «Ikusi Makusi» b/w «Sophisticated Bitch» (1.990) fue el primer sencillo del extraordinario Gor. Como todos sus discos, una auténtica delicatessen.
Descarga
Joyita!!
ResponderEliminarLa verdad... los conocía pero nunca me paré a escucharlos. Y eso que varios colegas de la cuadrilla tenían a M-ak en un pedestal.
ResponderEliminarRazón tenían sus cuadrilleros...
ResponderEliminarPues a mi no me suenan de nada, asi que pa'bajo.
ResponderEliminarGracias tio!!!
Me alegra ver que Down And Roll todavía sigue en pie, sobre todo por cómo están las cosas ahora. El Wateke! se lo cargó Blogger de malas maneras y sin avisar.
ResponderEliminarTambién he estado desconectado estos meses por exceso de curro.
Un saludo Vinyl!
Pues mecagüenlaputa, man. Ya sabes que para mí tu blog era de lo mejorcito. Bueno, espero que haya un Wateke 2.
Eliminar¡Saludos, tío!
¡No les tengo casi escuchados, gracias por poner remedio a ese error mío!
ResponderEliminarOff topic: alguien sabe si se pueden hacer copias de seguridad de los blogs? Viendo como está el patio (Wateke, Nosotros somos los muertos...) no me gustaría que me borraran todas las entradas.
Pues no lo sé, tron. Yo sigo un método un pococ cutre. Copio el código en html en un documento de texto. De esa forma con copiar el código en un post nuevo lo tienes todo: imágenes, enlaces, y demases. Sólo faltaría el título y etiquetar.
EliminarSigue siendo un currazo, pero por lo menos tengo una copia de seguridad. No sé si existe otra forma de hacerlo ni si el código html vale para otras plataformas que no sean blogger.
Puedes crear otro blog provisional muy fácilmente: copias la plantilla de html de tu blog y la pegas en un blog nuevo (pej: tremendosmicrosurcos2.blogspot...). Cada entrada que hagas la pegas como borrador en el nuevo blog. Cuando te lo cierren, activas el nuevo blog y ahí estarán todas las entradas publicadas.
Yo tengo creado uno provisional en Wordpress por si me dan la patada. Creo que esa plataforma no borra blogs de la forma en que lo hace blogger.
es muy facil hacer copia de los blogs desde bolgspot, te cuento:
ResponderEliminarvas a configuración y donde pone herramientas del blog le das a exportar blog y te lo guardas como un archivo. en el caso de que te lo borren, creas un blog nuevo, vas al mismo sitio y le das a importar blog, y subes el archivo.
Este te guarda todo, entradas y comentarios.
Para ser precavidos habria que hacerlo cada día, borrar el archivo anterior y conservas el nuevo.
Gracias por la info, Mikel. No tenía ni pajolera de cómo hacerlo.
ResponderEliminarNo sabía que habían chapado el fenomenal blog de ElRitu. No sé qué es peor. Que Blogger te cierre el blog o que "los perros" de la industria musical te cierren el servidor de DD.
Ah, el archivo que te guardas, aunque sea de blogspot, te lo puedes subir tambien a wordpress creo.
ResponderEliminarGracias, tron. Ya duermo más tranquilo...
ResponderEliminar